Páginas

martes, 18 de enero de 2011

Martes 18 enero 2011. ¡¡PREDICCIONES 2011!! (para el IPC)

Bueno, para ponernos a tono con los artículos de eruditas publicaciones y porque usted lo pidió.

Pues consultamos a lo expertos:


Como no pasó mi tarjeta, decidí acudir por ayuda, y

¡Mi amigo el Chaman me dijo!....



IPC 

Pesimista

- La posición de Citigroup (Obamamex) es 42,500. Algo similar al resultado del análisis siguiente, sazonado con un poco de conservadurismo (1,000 puntitos abajo, justo la distancia con que el IPC superaba la línea media el primero del añó).



Moderado 

Sin embargo los chicos del análisis técnico (también de Citigroup) presentan el siguiente objetivo.



Optimista

Pero ya que estamos jugando a pintar rallitas, por qué no la siguiente gráfica. Inclusive:
a) El canal está mejor trazado.
b) El IPC arrancó el año justo en el punto medio.
c) No tiene velas fuera del canal.
d) Incluye todos los precios post crack.


Importante:
1. Todos los escenarios tiene un canal y el precio de cierre debe estar dentro de dicho canal, es decir podría ser un poco mejor o un poco peor que el pronóstico.
2. Este análisis parte del hecho de que no habrá un crack este año. Pero si siguen leyendo, todo parece indicar que no lo habrá.


Nota: los creadores de la metodología para los 45,000 fueron los de Accival. Yo lo reproduje y le dí variaciones.

_________________________________

¡¡¡PREDICCIONES ECONÓMICAS!!!

Siguiendo con el tema.

Un bato, que responde al nombre de Robert Doll y cobra como Estratega en Jefe de Renta Variable para Capitales Fundamentales de BlackRock.
BlackRock es una empresa que despertó el interés del mismísimo Mr. Slim y le metió una lana. Y son los dueños, nada más y nada menos,que del Naftrac. (Hay pa' que se den un quemón).

Predicciones para el 2011:

  1. -Los mercados de valores de Estados Unidos lograrán por tercer año consecutivo ganancias de doble dígito, por primera vez en una década. Las ganancias alcanzarán máximos históricos (buenos reportes). 
  2. -El crecimiento real de PIB estadounidense alcanzará niveles máximos históricos en algún momento de 2011, marcando una transición de la recuperación hacia la expansión.
  3. -Las acciones sobrepasarán a los bonos y al efectivo en rendimientos, conforme los flujos hacia la renta variable se aceleren.
  4. -Se crearán 2 a 3 millones de empleos en el 2011 pero solo se reducirá el desempleo en la economía estadounidense a niveles del 9%.
  5. -Los mercados de valores estadounidenses sobrepasarán al promedio mundial representado por el MSCI World Index.
  6. -Estados Unidos, Brasil y Alemania tendrán mejor desempeño que Japón, España y China. 
  7. -Las materias primas y las monedas de mercados emergentes tendrán un mejor desempeño que la canasta compuesta por el dólar, el euro y el yen.
  8. -Hojas de balance sólidas y flujos de caja libres impulsarán incrementos en los dividendos, la recompra de acciones, fusiones y adquisiciones, y la reinversión.
  9. -Los flujos de los inversionistas se moverán de la renta fija hacia la renta variable.
  10. -Las elecciones de 2012 motivarán una plétora de candidatos del partido Republicano, en tanto que el presidente Obama proseguirá moviéndose hacia posiciones de centro.


Oportunidades para inversionistas (en el mercado de E.U.):

  1. -Ante una combinación de factores fiscales, monetarios, demográficos, de baja inflación, de ganancias corporativas fuertes y de valuaciones atractivas, mantener posiciones mayores de renta variable respecto de bonos o efectivo podría ser benéfico.
  2. -Hay que enfocarse en compañías que tienen altos niveles de flujos de efectivo libre, en donde se aprecian oportunidades por capitalizaciones, estilos de inversión y geografías.
  3. -Si bien el mercado estadounidense será el más sólido entre los desarrollados, no hay que perder la vista a los desempeños en otras latitudes, en especial en mercados emergentes.
  4. -Recomienda mantener posiciones en materias primas (Commodities), que aunque volátiles, siguen haciendo sentido en el largo plazo.
  5. -Las ganancias fáciles de los mercados alcistas quedaron atrás. La selectividad será crítica en un mercado en que la volatilidad aumentará la dispersión entre ganadores y perdedores.

Bueno, pero ¿Este chavo es digno de confianza? A continuación su porcentaje de bateo en el 2010. (Lleva 10 años en esto de la adivinación del futuro):


  1. Estados Unidos crecerá a más del 3% y superará a los países del G-7. (Correcto)
  2. El crecimiento del empleo en Estados Unidos será positivo a inicios del 2010, pero la tasa de desempleo permanecerá muy alta. (Correcto)
  3. Las ganancias crecerán significativamente a pesar del pobre crecimiento económico. (Correcto)
  4. La inflación no será un tema importante en el mundo desarrollado. (Correcto)
  5. Las tasas de interés aumentarán incluyendo los fondos federales. (Incorrecto)
  6. Las acciones en Estados Unidos tendrán un mejor desempeño que los bonos del tesoro y que la mayoría de los mercados desarrollados. (Correcto)
  7. Los mercados emergentes tendrán un buen desempeño, con un crecimiento económico más acelerado que las regiones desarrolladas. (Correcto)
  8. Healthcare, Tecnología de Información y Telecomunicaciones tendrán mejor desempeño que las financieras, materias primas e industria básica. (Incorrecto)
  9. Fuertes flujos de efectivo y lento crecimiento darán lugar a un incremento en mercadotecnia y publicidad. (Correcto)
  10. Los republicanos avanzarán en el control del senado y el congreso, pero los demócratas mantendrán el firme control del congreso. (Mitad correcto).

Scorecard: 7.5/10

Nada mal, ¿no?

Pues, SERVIDOS. 

¿Qué si yo creo en estas cosas? No se, quizás.... yo soy más short-term. 
Disculpen el tono irreverente, espero no haber molestado alguna sensibilidad. 

2 comentarios:

  1. Muy buen reporte .. otros tambien mencionan los mismos objetivos para finales del 2011, solo hay que entender cual es el mejor momento para aumentar posiciones.

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jorge,

    Muchas gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo.

    Saludos,

    Francisco Patiño

    ResponderEliminar