Páginas

lunes, 29 de noviembre de 2010

Black Rock y Carlos Slim. 29 noviembre 2010

Antecedentes: 

1. Alguien sabe a quién le dicen "el rey Midas". Pues el Ing. Carlos Slim tiene buena fama, bien ganada, de elegir muy bien sus inversiones. Le gusta comprar "barato" y ha hecho crecer muchas empresas. Pues últimamente le ha dado por invertir en: Citigroup, New York Times, bienes raíces en Nueva York y ahora BlackRock. 

2. ¿Quién es BlackRock? Es uno de los mayores administradores de fondos de inversión del mundo. 
2.1 Administra una cartera de 3,450 billones de dolares. (Billones de EU no billones MX, o sea US$3,450,000,000,000) y US$15,000,000,000 para clientes en México. 
2.2 En 2009 creció fuertemente al integrar una unidad de negocios de Barclays (el banco no la liga de futbol) triplicando su tamaño de negocio. 
2.3 ¿Y todo eso, es relevante para México? Black Rock es dueño de iShares (ETF's) 
2.3.1. iShares es la propietaria de Naftrac, Tracker del Indice de Precios y Cotizaciones. Frecuentemente es el principal vehículo de inversión en México (tanto para inversionistas nacionales, internacionales, institucionales y privados). 
2.3.2. iShares ofrece hoy en día 12 ETFs locales de renta variable y de deuda mexicana listados en la Bolsa Mexicana de Valores y 150 ETFs listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la BMV. 
2.3.3. La introducción de los ETF's en México ha sido, en mi opinión, un gran paso hacia la modernización de nuestro sistema financiera (hoy en día muy atrasado, situación alineada con la economía nacional). iShares participa desde el 2004. 


La noticia es la siguiente: 

"Inmobiliaria Carso del señor Carlos Slim Helú, y BlackRock, Inc. (NYSE: BLK) confirmaron que la primera ha adquirido una posición en acciones ordinarias ... el 15 de noviembre de 2010 una oferta secundaria por 58’737,122 acciones de su capital ordinario a un precio de 163.00 dólares por acción.... comentó Laurence D. Fink, Chairman y CEO de BlackRock. "Las perspectivas de negocio del señor Slim, y su conocimiento de los mercados latinoamericanos tendrán un valor importante para continuar el desarrollo de BlackRock en esta región."


Hasta aquí la información oficial: Carlos Slim compra acciones de BlackRock. (De acuerdo con los medios no hay claridad en la cantidad de acciones que adquirió Slim). 

Ahora, la acción no se ve en su mejor momento técnico. Ni da la impresión de una compra muy especulativa (comparándola con la compra de acciones de Citigoup). 



- ¿Qué lo mueve a hacer esa inversión? ¿Por qué percibo hermetismo en la información? 
- Dados sus antecedentes en otros negocios, ¿Podremos interpretarlo como una buena noticia para el mercado financiero mexicano? ¿Ayudará a la modernización? ¿El público inversionista se verá beneficiado por nuevos y variados instrumentos de inversión? 


No tengo mayores elementos, pero tengo la esperanza de que esto contribuya a contar con mejor mercado financiero mexicano, principalmente a través de mejores instrumentos. El tiempo nos dará la respuesta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario