Páginas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Actualización Elektra 22 septiembre 2010

El día 30 de agosto 2010 publique un comentario sobre Elektra. Me han pedido la actualización hasta el momento. 

La semana del 23 al 27 la acción se vio perturbada por un evento fundamental: la publicación de los reportes del segundo semestre con pérdidas debidas a posiciones en instrumentos financieros. 

¿Qué pasó? 
El papel se comportó como un sistema de segundo orden con movimiento subamortiguado, ver la gráfica de este tipo de sistemas: 


Esta gráfica corresponde mecánicamente a lo siguiente: 
- Una masa, un amortiguador y un resorte. 
- Donde el amortiguador no es lo suficientemente fuerte para controlar el movimiento, quedando a expensas de las fuerzas externas y de la fuerza del resorte. 
- El sistema oscila hasta alcanzar la estabilidad. 
-- Esto lo podemos ver en un automóvil con amortiguadores malos que al pasar por una imperfección del camino se queda oscilando ("lancheando"). Es decir algo no está bien. 


Vean ahora la gráfica de Elektra y su movimiento subamortiguado, solo que a la baja del 23 de agosto a la fecha (ojo osciló el 25% de su valor):




¿Para qué tanto rollo? ¿Qué podemos sacar de la comparación mecánica? 

1- En los mercados no hay casualidades. Recordar Fibonacci, Mandelbrot, etc. 
2- Podemos esperar que la acción se estabilice entre los $455 a los $475. Hasta que no tenga otra perturbación externa (observar en el pasado como la acción tiende a permanecer sin cambios durante largos periodos).  
3- Generalmente las emisoras no tienen estos comportamientos ante perturbaciones de este tipo (una caída que tiende a estabilizarse en -$40 se sobredimensionó a -$100 y de forma gradual). O mejor dicho las perturbaciones y sobredimensionamientos se terminan rápidamente (generalmente los vemos con una vela diaria muy grande). Sin embargo Elektra nos da este movimiento en varia velas pequeñas, añadiendo un componente muy importante de incertidumbre. 
4- Pero lo más importante, este movimiento se traduce en volatilidad ¿Por qué se genera este movimiento? El amortiguador:
4.a- No existe o está mal calibrado. 
4.b- No es el adecuado para la masa y el resorte. 
4.c- El impulso fue muy fuerte y espontaneo. (Esta se descarta por que hubiéramos tenido una vela muy grande en un solo día). 
Nos quedan las dos primeras. Si una acción careciera de amortiguador su precio brincaría (hacia arriba o abajo) ante la menor perturbación. ¿Por qué hay acciones que reaccionan con mesura y moderación ante las buenas/malas noticias? Por el amortiguador. Que es la capacidad de la empresa para generar certidumbre en el público inversionista
4.2- Es triste decirlo y espero no genere molestias, pero el público inversionista no tiene confianza en Elektra (y sus declaraciones e información publicada). O por lo menos le tiene menos confianza que a otras emisoras. 


- Creo que esto explica lo que pasó, el movimiento que tuvo y la perspectiva a corto plazo. 

- Si usted está invertido: en febrero tocó los $700 y no creo que lo vuelva a hacer en breve, por lo menos hasta no tener buenas noticias. Inclusive los $500 y los $530 le costarán trabajo. 

- Es una buena acción para el trading, por su volatilidad, pero eso será cuando regresen las velas grandes. (En este momento solo velitas). 

1 comentario:

  1. hola amigo de casualidad me podrías ayudar con el modelo matemático de ese modelo físico? tengo un trabajo en la u específicamente sobre ese modelo y la verdad estoy algo perdido. te agradeciera mucho la ayuda

    ResponderEliminar