Páginas

sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Qué acciones repuntarán en México?

¿Qué acciones repuntarán -subirán- en México?

Esta pregunta, con sus múltiples variantes, me la hacen repetidamente. Yo, automáticamente, pienso en tres escenarios para dicha pregunta: 
1. ¿Es una pregunta cándida? El que pregunta no tiene idea de lo que pregunta. 
2. ¿Es un "cuatro"? El que pregunta es escéptico con respecto a este blog y pretende que conteste una estupidez. 
3. La pregunta está mal hecha, redactada o interpretada. 

A cada escenario le correspondería una respuesta:
1. ¿Es una pregunta cándida? El que pregunta no tiene idea de lo que pregunta. 
1.1 Si de alguna extraña manera yo pudiera saber con anticipación que acciones subirán/bajarán. ¿Qué debería yo hacer? 
---   Vender o hipotecar todos mis bienes para obtener liquidez y poder invertir en dichos valores. 
---   Pedir prestado todo lo posible para invertir en las acciones que subirán. 
---   Lo anterior ocuparía todo mi tiempo y lo último que podría hacer sería postear. 
1.2 Desafortunadamente al aumentar el rendimiento aumenta el riesgo. De tal suerte que si fuera posible conocer con anticipación los movimientos de las acciones el riesgo de invertir disminuiría tan drásticamente que el rendimiento sería marginal. Dejando inservible la estrategia. 

2. ¿Es un "cuatro"? El que pregunta es escéptico con respecto a este blog y pretende que conteste una estupidez. 
  Dado que no es posible conocer a priori la magnitud y dirección de los movimientos de los valores. Quién pregunta lo hace tan solo con fines lúdicos o recreativos, esperando una respuesta que desate su hilaridad. Considero que este es el principal motivador para formular la mencionada pregunta, para mi es un motivo válido e inclusive yo lo haría. Sin embargo no es mi intención prestarme a estos menesteres. 

3. La pregunta está mal hecha, redactada o interpretada. 
   Este blog está basado en análisis técnico y fundamental de los mercados y las acciones. 
- El primero de ellos -técnico- basado en la historia de los movimientos, formaciones y patrones que tienden a seguir las acciones y los mercados, primordialmente se habla en términos de probabilidad estadística cimentados en indicadores matemáticos -mismos que se asentan en tendencias, promedios y probabilidad de eventos aleatorios  independientes-. 
- El segundo de ellos -fundamental- se basa en estados de resultados, datos del sector, entorno macroeconómico y político (nacional e internacional). 
- Como se puede ver la cantidad y complejidad de variables a considerar es extremadamente alta. De tal suerte que en varias ocasiones he escrito en términos de: "indicadores mixtos", "señales contradictorias", "indicadores alcistas vs indicadores bajistas, simultaneamente". Al final se habla de probabilidades para que ocurra un evento en específico. (Nunca de seguridad). 
-- Entonces la pregunta se debe entender como ¿Qué acciones tienen probabilidades -o elementos- para subir/bajar de precio?
--- Pero aquí nos volvemos a topar con lo mismo: 
--- a) La mejores empresas, cuyas acciones es más probable que suban, implica menor riesgo y menor "premio" -rendimiento-. Es decir entre más seguridad tengamos de una alza/baja menos atractivo es el rendimiento de la operación especulativa. 
--- b) Si la empresas tiene potencial para una alza interesante -rendimiento especulativo- la empresa no está bien y por alguna razón se ha quedado rezagada, de tal forma que el riesgo aumenta y también la incertidumbre del cuándo. 
--- Resumiendo: Entre mayor certidumbre tengamos del movimiento menor rendimiento y viceversa. 

* Otro punto importante en un mercado alcista -bull- TODO SUBE (y no hace falta ser un genio para elegir una emisora ganadora). Y viceversa en un mercado Bear. 



Conclusión
- En este blog se habla de probabilidades (nada es seguro). Si el mercado lleva 100 veces seguidas con un patrón de comportamiento, ésta vez puede ser la primera que no lo siga. 
- Siempre que se mencionen emisoras, deben de considerarse como emisoras en condiciones interesantes y dignas de ser evaluadas. Nunca como "buenas" emisoras ni mucho menos como "buenas" inversiones. 
- El "trading" se basa en disciplina en la estrategia, con la cual muchas veces se pierde y a veces se gana, esperando (¿rezando?) que el balance final sea positivo. Hasta donde yo se nadie puede ganar el 100% de las veces (Si hay alguien que lo pueda hacer por favor denme sus datos, ya tiene un cliente). 
- El humilde objetivo de este blog es ayudar a que tomen decisiones mejor informadas y compartir mi particular punto de vista -opinión-. (Sobre este punto pido y agradezco su amable retroalimentación). 

Puntos finales:
- Espero haber sido claro, para así, evitar cualquier mala interpretación de todo lo escrito en este blog.
- Además esta aclaración sirve para dar contexto a este blog. 
- No soy adivino, ni creo que existan los adivinos. Aunque reconozco que es, quizás, mejor negocio que el "trading" en la bolsa de valores.

2 comentarios:

  1. Hola
    Creo que estas un poco paranoico y con miedo a opinar, mi pregunta era mas encaminada al trading, yo si te dire que veo interesante al corto plazo FEMSA UBD, lo vemos en 3 semanas, hoy esta a 66.45, le calculo que toque niveles de 71 en pocas semanas.Y si me equivoco pues ni modo, este negocio no es una ciencia exacta. De todas maneras he de reconocer que tu columna es interesante y tienes datos bien presentados y estudiados

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo,

    Realmente aprecio mucho tus comentarios. Personalmente trato de aprender algo de todas las personas con quienes me relaciono y creo que este será el caso.

    Una disculpa si fueron ofensivas o duras mis palabras.

    Ayer yo comentaba con un inversionista mi deseo de comprar ETF's de índices en corto y apalancados, dada la debilidad de las velas de la semana pasada. Hoy con el rompimiento de los 1,130 del Standard and Poor's me parece momento de volver a ver las emisoras.

    Saludos,

    ResponderEliminar