Páginas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Reporte martes 21 septiembre 2010

El día de ayer ¿Cómo lo clasificarían?:
- Al final de cuentas fue un día tirado al caño para efectos del trading. Comentaba que no conozco a nadie con la capacidad y tecnología necesarias para aprovechar los movimientos intradía de ayer. 
- A las 14:18 (NYT) el mercado se portó muy bull. (113 puntos entre mínimo y máximo)
- Después de las 14:41 el mercado se mostró muy bear. 
- Creo que el único calificativo que cabe es volatilidad. Muy acorde con un día FOMC.



En el post del lunes 20 sep 2010 comentamos que los indicadores se habían tornado muy bull. 
Durante toda la semana pasada comenté sobre la posibilidad de un techo en breve. 
Pues el día de ayer aportó poco. 
De tal forma que si hoy no es un día verde (Bull) podemos regresar al pronóstico de la semana pasada. 

Muy importante, el mercado nunca sube en línea recta. Siempre lo hace en Zig-Zag (revisar la teoría de Elliott Waves). De tal suerte que una corrección o consolidación no rompe necesariamente una tendencia -aún a corto palzo-. En mi opinión el mercado permanece Bull mientras el Standard and Poor's no baje a los 1,125 puntos (o similar), es decir respete los rompimientos de importantes resistencias. 

Algunas personas comentan que los indicadores -estocástico y Relative Strength Index- están en sobrecompra y que esto indicaría el fin del movimiento alcista: 
a) La historia demuestra que en periodos Bull (fuertes) estos indicadores llegan a la sobrecompra y se mantienen ahí por largos periodos. Es decir el hecho de que estén sobrecomprados no descarta que puedan estar más sobrecomprados. Obviamente eventualmente saldrán de sobrecompra, pero no necesariamente es una reacción inmediata. 
b) El estocástico y el RSI son buenos indicadores para movimientos entre sobrecompra y sobreventa, pero no dan, por si mismos, mucha información de cuándo saldrán se sobrecompra/sobreventa. Para ello hay que observar otros indicadores como el TICK, NYUPV, NYDNV, NYHGH y el comportamiento de las opciones CPC por ejemplo. (Desafortunadamente estos indicadores no existen -o no los conozco- para México).
c) Otro factor importante a observar (y en estos casos más relevante que la sobrecompra/sobreventa) son las divergencias entre el precio y la tendencia de estos indicadores. Aunque no siempre es sencillo identificarlas. 
Resumiendo. Sin importar que estemos en sobrecompra el mercado podría seguir subiendo (aunque también podría dar la corrección técnica correspondiente). De tal suerte que estos indicadores no son definitivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario