Páginas

ETF's

INDICE DE PUBLICACIONES: 
1. GANANDO CUANDO OTROS PIERDEN. Sobre los ETF's inversos. (22 oct 2010)
2. INVERTIR EN ORO ¿ES PARA MÍ? Sobre los ETF's de commodities, en específico en oro. (11 oct 2010)


____________________________

GANANDO CUANDO OTROS PIERDEN. 



Introducción 

Desde que nacemos, los seres humanos hemos sido educados en un sistema que generaliza y da por verdaderos algunos paradigmas: Un 10 de calificación es mejor que un 9 y un 9 es mejor que un 8. Un niño más fuerte y más ágil es mejor para los deportes. La persona que dedica más tiempo al trabajo/estudio es mejor empleado/estudiante. Etc. ¿Ven algún patrón? Estamos educados en que lo positivo es bueno y lo negativo o numéricamente inferior es “menos bueno”. Además existe una barrera (numérica) entre lo bueno y lo malo, en el caso de las calificaciones el 6 es aprobatorio y el 5.9 reprobatorio (el 6 es bueno, el 5.9 es malo, aunque en términos reales el conocimiento es prácticamente el mismo). 








El inversionista tradicional 


Cuando un inversionista se enfrenta por primera vez al mercado, inmediatamente, comienza a adaptar sus paradigmas a este nuevo entorno. Entonces una acción que su valor aumenta es buena y una acción que pierde valor es mala. No debe extrañarnos que la mayoría de los inversionistas en México inviertan en largo (comprar acciones “baratas” para venderlas “caras”). Es decir son inversionistas “Bull” (buscan las alzas). Cuando alguien me pide un consejo sobre alguna emisora, al responder hago la suposición de que es un inversionista Bull y nunca me he equivocado. Lo que buscaba era una opinión relativa a la probabilidad de alza de la acción. 

¿Es correcto invertir de ésta forma? Por lo menos no puedo afirmar que sea incorrecto. Pero, siempre hay un “pero”, históricamente el Dow Jones ha reportado alza en el 57% de los meses, por lo tanto 42% de los meses han sido de baja (5 meses de cada 12). Si el inversionista busca los mercados alcistas y los localiza eficazmente, participará un poco más de la mitad del año, únicamente. 








Invertido todo el año 


Pero si yo quiero invertir todo el año ¿Qué puedo hacer? Buscar instrumentos que me permitan ganar en un mercado bull (alcista) o bear (bajista). Recordemos que el mercado se define como la constante lucha entre bulls y bears, uno empuja al alza y el otro a la baja, por eso las acciones siempre suben/bajan en forma de “zigzag”. 

¿Qué alternativas tengo para ganar cuando los mercados bajan? 

  1. En México las acciones de las empresas solo puedo comprarlas esperando un alza. No son una alternativa para mercados bajistas.
  2. El mercado de Opciones: pero ¿Quién sabe operar Opciones? Tienen un costo adicional al costo de transacción de los valores. El proceso para tener ganancias es complejo: por ejemplo compro una opción “put” (opción de venta) esperando una baja del mercado. Una vez que la baja se consumó, compro los valores correspondientes a la opción put, es de suponerse que “baratos” y ejerzo la opción “put” a un valor más alto. Mi rendimiento es la diferencia del precio compra/venta, menos las comisiones, menos el costo de la Opción. (Éste es sólo un ejemplo ilustrativo simplificado, existen otras alternativas para el uso de las opciones). ¿Complicado?
  3. Existen ETF’s denominados “short” (inversos) donde el inversionista gana cuando baja el precio del subyacente (acción, índice, commodity, etc.) a que hace referencia. Se compran y se venden como la acción de una empresa. El precio de compra/venta es neto. La comisión del intermediario financiero generalmente es igual a la de las acciones y no hay costos adicionales u ocultos (cualquier costo o gasto está ya incluido en el precio).
Entonces, ya tenemos un instrumento que me permite participar de mercados alcistas y bajistas. Puedo estar invertido todo el año y aprovechar a mi favor los momentos de debilidad del mercado. Y lo mejor: 

  1. Son sencillos de usar. Se compran y se venden como si fueran una acción ordinaria.
  2. Los costos son iguales (o similares) a operar con acciones.
  3. Transparencia y flexibilidad: durante la sesión del mercado existe información en tiempo real sobre las transacciones realizadas, lo que permite estimar el valor de liquidación/adquisición y dar seguimiento constante al ETF.


Ventajas de los ETF’s 

Ahora, las ventajas de operar con “ETF’s” no terminan aquí. ¿Cómo selecciona usted las acciones en las cuales invertirá? 

Mi experiencia es que muchos inversionistas eligen de 3 a 5 emisoras que consideran interesantes y colocan en ellas proporciones importantes de su inversión total. Nuevamente esto no es ni bueno ni malo, pero el riesgo asumido es alto (que alguna emisora caiga fuertemente por problemas individuales, que su rendimiento no supere al mercado, que se vea afectada por alguna variable macroeconómica, etc.) 

Carlos Ponce Bustos autor de “El Riesgo es no Invertir en la Bolsa” comenta que: “Cuidar el riesgo es lo primero, lo segundo y lo tercero”. 

¿Qué puedo hacer con respecto al riesgo? El antídoto natural contra el riesgo es la diversificación (Aunque no es el único y no elimina el riesgo). 

Los ETF’s me permiten diversificarme adecuadamente con los siguientes beneficios:

  1. Reducción del riesgo, al exponerme a una gran cantidad de valores subyacentes. 
  2. Operar con recursos limitados. Por ejemplo para emular el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) debo comprar las acciones que lo componen y en la proporción adecuada, lo cual requiere de un monto importante de recursos económicos, además de ser una operación –al menos- engorrosa. Algunos inversionistas compran ETF’s -tipo Naftrac, cuyo subyacente es el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)- lo cual les da una diversificación igual al IPC sin complicaciones y cuidando su nivel de riesgo. 


Variedad de ETF’s 

Existen varios ETF’s expuestos a una gran diversidad de subyacentes (activo del que dependen, por ejemplo: el oro, el Índice Standard and Poor’s 500, el Índice Dow Jones, el IPC, la vivienda en México, emisoras con alta capitalización, etc.) de tal forma que el inversionista puede invertir en diversas regiones del mundo, mercados, índices, sectores o tipos de activos. Con la misma facilidad con la que se invierte en una acción. 

Haciendo uso de los ETF’s se disminuye el tiempo dedicado a la diversificación del portafolio, seguimiento individual de varias acciones y de compra/venta de las mismas. Focalizando nuestro esfuerzos en la estrategia y la selección de los ETF’s adecuados. Con el objetivo de superar el rendimiento del mercado. 

Los ETF’s son muy diversos y tienen muchas características adicionales que están más allá del alcance de este escrito. Si les interesó, estoy seguro descubrirán nuevas bondades conforme investigan sobre el tema. En lo personal quedo a sus apreciables órdenes para comentarios y si me es posible, resolver sus dudas. 


Resumiendo. 

Cuando se opera con ETF’s se tiene una herramienta muy poderosa que me permite armar un portafolio diversificado y expuesto a subyacentes muy diversos. Todo esto sin incrementar los costos de operación, la complejidad de las operaciones y sin sacrificar transparencia. Pero, lo más importante, me permite participar –y ganar dinero- en mercados alcistas y bajistas

Logrando así ganar cuando otros pierden. 



FRANCISCO PATIÑO RICHARTE
23 octubre 2010


____________________
INVERTIR EN ORO ¿ES PARA MI?

El oro: el metal deseado por excelencia. Alrededor de él se han construido y destruido naciones e imperios. Según la sabiduría popular es la inversión por excelencia. Sin embargo también hay muchos mitos e historias alrededor de este metal precioso: ¿Es una inversión reservada para los grandes millonarios? ¿No es fácil comprarlo y venderlo? ¿Es muy costoso y riesgoso guardarlo personalmente?

El presente escrito pretende despejar estas dudas, invita a considerarlo como parte de su portafolio y explica la forma en que se puede adquirir. 


¿Por qué invertir en oro?

Durante el último año el oro ha sido una inversión muy rentable y por lo tanto atractiva. Su precio ha variado desde los US$1,054/por onza (apertura 9 oct 09) hasta los US$1,347 (cierre 8 oct 10), dando un incremento del 27.8% en 12 meses. ¿Nada mal, no? Además ¿Qué tan seguros se sentirían al tener oro como inversión?

En lo personal, lo que considero más interesante del oro es que se respeta las formaciones técnicas. Dándonos la oportunidad de utilizar el análisis técnico con la información histórica y así sacar ventaja para nuestro beneficio.

En la gráfica 1 una formación a largo plazo y en la gráfica 2 varias formaciones de mediano plazo.

Gráfica 1


Gráfica 2


Recuerden que una de las premisas de la teoría de Dow nos dice: “la historia se repite”, de tal forma que podemos esperar nuevas y buenas oportunidades para invertir en este metal. Tan solo hay que darle seguimiento, analizar y en su momento tomar decisiones de inversión.

Todo lo anterior hace del oro una alternativa de inversión que podría ser muy rentable.


¿Cómo invierto en oro?

La primera vez que me vi tentado a invertir en este metal fue cuando rompió la formación de un triángulo simétrico en el 2009. Hablé con mi asesor de la casa de bolsa, me comentó que revisaría el asunto y me informaba. Después de días sin respuesta, las condiciones dejaron de ser atractivas. Perdí esa oportunidad. Pero me quedó la inquietud y me propuse que no volvería a suceder, la próxima vez tendría  “la solución completa”. No me parecía lógico no poder invertir en oro.

Básicamente encontré tres alternativas:
 1. Comprar oro en joyas.
a.       Desventajas:
                                                               i.      No hay un mercado formal para la comercialización de joyas. ¿Cuál es el precio justo para un gramo de oro “usado”? ¿Quién compra oro en las cantidades deseadas y en el momento deseado?
                                                             ii.      Son un producto manufacturado donde intervienen la moda, el diseño, el uso, etc. De tal forma que su valor es muy subjetivo. Y tiene el defecto de todo producto que alguna vez fue nuevo, se deprecia. Por ejemplo un palo de golf que cuesta US$500 al momento de dar el primer golpe vale US$200 ( y cuánto tiempo tomará venderlo).
b.      No me gusta y no recomiendo invertir de esta forma, es más bien un gasto.

2. Comprar oro en forma de lingote, Centenario o similar.
a.       Desventajas:
                                                               i.      Hay un spread muy amplio entre el precio compra y el precio venta.  
                                                             ii.      ¿Dónde lo guardo? ¿Cuánto me costará guardarlo?
b.      Es mejor alternativa, al menos hay un mercado formal pero los costos son muy altos. No me convence. 

3. ETF’s de oro. Por ejemplo: iShares Gold Trust (Ticker IAU)
a.       Ventajas:
                                                               i.      Es una forma innovadora de poseer oro con seguridad y a bajo costo. Los ETF’s representan una fracción de los activos que posee la emisora (lingotes de oro).
                                                             ii.      Bajo costo. Es una forma eficiente de tener acceso, almacenar, custodiar, asegurar y comercializar el oro.
1.       Se compran a través de la casa de bolsa, tan solo hay que ser un inversionista calificado.
2.       Los costos (almacenamiento, custodia, seguros, etc.) se ven reflejados directamente en el precio del ETF, liberando al tenedor de los mismos.
                                                            iii.      Seguridad:
1.        Los ETF’s están respaldados por activos en forma de lingotes de oro. Mismos que están custodiados en instalaciones especializadas.
2.       Se comercializan en un mercado formal y regulado. El instrumento es sujeto a una regulación gubernamental y se realizan inspecciones periódicas.
b.      Esta alternativa me convenció, considero que es la mejor y más atractiva.

Ahora tengo la respuesta, no volveré a perder una oportunidad de invertir por ignorancia:
   a) A través de un ETF, mismo que se adquiere en  la casa de bolsa, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
   b)   Hay varios ETF que se relacionan con el oro, uno de ellos es el iShares Gold Trust (IAU), para adquirirlo se necesita:
a.       Tener un contrato con una casa de Bolsa.
b.      Tener el status de “Inversionista Calificado”.
c.       Se negocia de forma similar a cualquier acción listada en la Bolsa Mexicana de Valores.


Otros usos:

Cada persona tiene un perfil como inversionista, además está dispuesto a asumir cierto nivel de riesgo y debe entender los instrumentos en los que invierte. Con esto en mente, los ETF’s son herramientas poderosas para el inversionista, que le permiten:
  • Diversificar el portafolio. Al balancear entre instrumentos de renta fija, renta variable y commodities permite administrar el riesgo, al no estar expuesto a un solo mercado.
  • Cobertura. No todos los instrumentos de inversión tienen el mismo grado de sensibilidad ante las variables económicas. Por ejemplo el oro se presenta como un refugio natural ante la volatilidad e incertidumbre en otros instrumentos.
  • Aprovechar el oro (y otros commodities) como un refugio rentable y seguro para el patrimonio personal. Aunque colocar altas porciones del portafolio en un solo instrumento aumenta el riesgo, también se puede traducir en altos rendimientos.


Situación actual.

En el corto plazo el oro mantiene una tendencia alcista, principalmente como respuesta a la depreciación del dólar frente a otras monedas. Aunque el oro se encuentra en máximos históricos, en la Junta Anual de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional, que acaba de terminar, se insiste sobre la necesidad de que las economías emergentes revalúen sus monedas, para impulsar la economía global. De concretarse sería un nuevo impulso en el movimiento alcista del oro.

Recuerden: “la historia se repite”, estoy seguro que en el futuro habrá interesantes oportunidades en el oro. Lo mejor es estar preparados.

Por lo pronto ¿Qué les parece la siguiente formación?




Notas importantes:
1. No se debe de olvidar que el Gold Trust es una inversión de carácter especulativo y que conlleva los riesgos asociados, en general los ETF’s están clasificados como de alto riesgo. Además las ganancias pueden estar sujetas a impuestos, dependiendo de su estatus fiscal.
2. Si usted no es inversionista calificado y le interesa, platíquelo con su asesor de su casa de bolsa. 



FRANCISCO PATIÑO RICHARTE 
11 de octubre de 2010

______________________________________________