Páginas

lunes, 15 de noviembre de 2010

MODELO MECÁNICO DE “TRADING” UTILIZANDO EL ETF NAFTRAC

INTRODUCCIÓN

En mi experiencia como trader me he dado cuenta que muchos inversionistas realizan su primera inversión en bolsa a través de acciones (generalmente pocas). Esta práctica, en sí misma, no puede valorarse como buena o mala, pero me parece inadecuada para un “recién llegado”. Además contraviene con algunos principios básicos para un inversionista en renta variable, fundamentalmente:


  1. Diversificación. Coloquialmente: “no poner todos los huevos en una canasta” ya que el riesgo de que “todos” se rompan se incrementan. Aquí el aspecto más relevante son las implicaciones sobre el riesgo. Según Carlos Ponce de IXE: “El riesgo es lo primero, lo segundo y lo tercero”.
  2. Perfil del inversionista. La estrategia debe estar alineada con el perfil del inversionista. No todos los inversionistas tienen el perfil para asumir el nivel de riesgos que implica un portafolio altamente especializado y quizás altamente especulativo.



OBJETIVOS 

De tal forma que propongo un modelo sencillo, que en el pasado ha funcionado bien –con rendimientos superiores a la renta fija. Mismo que lo podrían utilizar aquellos inversionistas que:

  1. Sean nuevos en la bolsa de valores y estén comenzando a adquirir experiencia.
  2. Personas que no quieran o puedan dedicarle el tiempo a aprender y dar seguimiento a operaciones especulativas o estrategias sofisticadas. Pero que su perfil de inversionistas los lleve a buscar mejores rendimientos que los instrumentos de renta fija.


Los objetivos de éste modelo son:

  1. Sencillo. Que no demande de grandes conocimientos ni experiencia del inversionista para entenderlo y operarlo.
  2. Práctico. Que requiera poco tiempo y análisis para darle seguimiento y operarlo. El modelo está pensado para llevarse “a mano”: el inversionista revisa el comportamiento del índice y los indicadores una o dos veces al día y toma una decisión. (Eventualmente, el modelo podrá ser operado de forma autónoma por una computadora, cuándo los intermediarios financieros ofrezcan la operación electrónica en línea –que soporte Algorithmic Trading- y que se provean las plataformas correspondientes, a los pequeños inversionistas).
  3. Útil. Que tenga el potencial de ofrecer rendimientos superiores a renta fija en el mediano plazo.



EL MODELO

Está estructurado de la siguiente manera:


  1. Portafolio
    1. El corazón del modelo es el ETF NAFTRAC de iShares. La razón es: trata de emular el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual nos permite:
      1. Administración del riesgo. No asumir riesgos innecesarios.
      2. Diversificación. El portafolio es –en la práctica- igual al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
      3. Representatividad del mercado. Los resultados estarán en línea con el desempeño del mercado de valores de México.
  2. Timming” (Momento de compra o de venta).
    1. Usaremos el oscilador “Williams %R” (Wm%R). Razones:
      1. Oscilador de momento.
      2. Nos da señales claras de entrada y salida. (Compra venta del ETF)
      3. Evitar una gran cantidad de operaciones para evitar altos gastos en comisiones. Este indicador no arroja una “gran cantidad” de entradas y salidas.
    2. “Setting”: 14 días y 28 días (dos gráficas + índice)
    3. Señales
      1. Compra.
        1. Al cruzar el Wm%R(28) el “-50” al alza
        2. y Wm%R(14)>-20 en sobrecompra.
      2. Venta. Al cruzar el cero (0) a la baja.
        1. Al cruzar el Wm%R(28) el “-50” a la baja
        2. y Wm%R(14)<-80 en sobreventa. [** ver nota al final]
      3. Para que una señal de compra sea válida: Wm%R(28) tuvo que haber tocado sobreventa (Wm%R=<-80) después de la última señal de venta. [** ver nota al final]
  3. Estrategia.
    1. Invertir en un instrumento que trate de emular al IPC.
    2. Buscar permanecer invertidos durante el alza del mercado.
    3. Buscar permanecer en liquidez durante las correcciones o bajas del mercado.

RESULTADOS

Gráfica:
   - Línea verde compra.
  - Línea roja venta.




CONCLUSIONES


  1. a) Resumen de resultados, considerando el periodo de crisis y la posterior recuperación:
    1. Rendimiento neto -de noviembre de 2007 a noviembre de 2010, 3 años- : +17.41% anual.
      1. Como referencia el rendimiento bruto del IPC en 2008 = -24.2%
      2. Como referencia el IPC en el mismo periodo ha rendido (bruto, sin comisiones) aproximadamente: +5.97% Anual
    2. Cantidad de operaciones (Ciclos compra venta):
      1. 9 operaciones en 3 años.
      2. Tiempo promedio por ciclo 4 meses.
    3. Porcentaje de operaciones ganadoras: 66.67%
    4. Rendimiento neto promedio por operación: +5.16%
  2. El modelo ha demostrado que “cuida” bien las utilidades. Observar que durante toda la baja correspondiente a la crisis el modelo nos mantuvo “en liquidez”. Quizás esto sería su mayor fortaleza.
  3. Su principal debilidad son los periodos de consolidación (laterales) donde el modelo mostró pérdidas muy moderadas, pero de forma consistente.
  4. El modelo funciona. En lo personal lo considero una forma más profesional y responsable de invertir, si lo comparamos con la compra de acciones aisladas y de forma especulativa.
    1. NOTA. Como lo comenté, la concentración del portafolio en pocas emisoras no es una mala práctica en sí misma, pero debe implicar que el inversionista está consciente de los riesgos que está asumiendo, que sabe lo que hace y que conoce, a priori, las potenciales consecuencias de especular de esta forma. En mi experiencia, en muchas ocasiones no es así.



EVOLUCIÓN FUTURA DEL MODELO

Una vez que el modelo sea dominado por el inversionista, pero que se deseen mejores rendimientos, que por definición implica: mayor riesgo, mayor demanda de tiempo y conocimientos.

Se sugiere explorar lo siguiente:

  1. En las alzas seguir el modelo propuesto.
  2. Una vez que se haya tomado liquidez. Invertir en “corto” (“Short”).
    1. No tengo conocimiento de que exista un ETF Short para el IPC. Por lo que sugiero tomar un ETF short para el Dow Jones Industrials (podrían ser el ETF “Short Dow 30” –DOG- mismo que está listado en el SIC para inversionistas en México).
    2. Aplicar el modelo al Dow Jones Industrials 30 y aplicar las señales a la inversa, es decir la señal de “compra” sería ahora de “venta” y la de “venta” de “compra”.

Esto permitiría mejorar las utilidades substancialmente.


NOTAS IMPORTANTES:

  1. El modelo propuesto debe de considerase tan sólo como una opinión del autor, hecha con el objetivo de compartir su punto de vista y someterlo al análisis del lector. Si se desea aplicar antes debe ser sometido a escrutinio, validando que esté alineado con la estrategia y perfil del inversionista.
  2. Rendimientos pasados no implican rendimientos futuros. El modelo arrojó en el pasado los resultados plasmados en este artículo, pero no implica que en el futuro tendrá un comportamiento similar.
  3. El modelo tiene como objetivos: ser sencillo, práctico y útil. No existe el modelo perfecto, el presente no pretende ser “el mejor”, ni siquiera pretende superar a otros modelos. No es un modelo científico que ha sido optimizado, una y otra vez, de tal forma que se puede mejorar. Únicamente refleja la forma como el autor reaccionaría ante ciertas condiciones hipotéticas.
  4. Dada la simplicidad del modelo existen muchos modelos similares, cada uno de ellos con sus fortalezas, debilidades y objetivos particulares. El presente modelo puede ser adaptado a las necesidades del inversionista conforme adquiera experiencia.



15 de noviembre de 2010.
Francisco E. Patiño Richarte


ATENCIÓN:
- Este modelo está diseñado y optimizado para el IPC. Lo apliqué al Standard and Poor's y las señales de entrada y salida no me convencen. 
-- Para aplicarlo a otros índices hay que hacer ajustes en las señales. De tal forma que se ajuste el modelo a la volatilidad propia del índice. 

_______________________________________
**Nota: He realizado dos correcciones de redacción, ambas en el apartado de "Señales":
-- En el punto 2 señal de venta decía "Wm%R(14)>-80" y se cambiño por "Wm%R(14)<-80" (15 Nov 2010)
-- En el punto 3 para que una señal de compra sea válida Wm%R(28) debe haber tocado "sobrecompra" y se cambió por "sobreventa" (17 Nov 2010)


12 comentarios:

  1. Hola
    En mi opinion creo que es uno de tus mejores articulos, muy detallado, muy bien redactado, y lo mas importante muy interesante
    Felicitaciones

    Jordi

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco

    Esta muy interesante el Modelo que propones. Lo puedo aplicar al IPC?.
    Voy a estudiarlo y revisar el histórico para verificar las señales de entrada y salida.
    Cuánto tiempo llevas con este modelo en real?
    Sería bueno que comentaras otros modelos que se apeguen al IPC. Por cierto escuchaste o utilizaste la Estrategia Integral C3, utiliza una herramienta conocida como Estragia de Tendencias basada en el uso del Promedio Movil de 30 dias (PM30D).
    Si la conoces sería bueno que des tus puntos de vista o lo comentes como acabas de hacer con tu Modelo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jordi,

    Mil gracias por tus comentarios.

    Saludos,

    Francisco Patiño

    ResponderEliminar
  4. Estimado Julio.

    1º El modelo está pensado en el IPC.

    2º a) Yo soy de las personas que iniciaron invirtiendo directo en acciones, en lo personal no creo que sea lo correcto.
    b) En las casas de bolsa he visto que los asesores tienen gran experiencia en operar a través de emisoras aisladas. Además tienen información relevante sobre las misma que les permite dar un buen consejo tanto especulativo como de inversión a mediano plazo.
    Pero se carece de una cultura de estrategia de inversión, que implique un modelo y disciplina.
    c) En lo personal quiero migrar hacia modelos y de ser posible Algorithmic Trading (que la computadora ejecute los modelos). Mejor. Pero todavía no tengo un modelo con que me sienta cómodo y en ocasiones me gana el espíritu especulativo. Estoy en proceso de metamorfosis a la disciplina.

    3. Si conozco el C3, comparte algunos objetivos con el modelo propuesto. Pero persigue objetivos diferentes: C3 hace su propio portafolio tratando de superar el rendimiento del IPC (esto lo hace sofisticado y complejo de replicar), usa el promedio móvil de 30días +1% como señal de entrada y salida. Mi opinión:
    3.1) Carlos Ponce padre del C3 es una persona que conozco (el a mi no) y merece mi respeto y admiración.
    3.2) Es un modelo muy profesional y funciona.
    3.3) Nunca he invertido en él y quizás no lo haga. (A continuación explico la razón).

    4. El mercado está a la alza 57% de los meses (dato histórico). El seguir un modelo que solo esté invertido a la alza implica estar "en liquidez" casi la mitad del tiempo. Eso no me hace sentir cómodo.

    Tanto el modelo presentado como otros que reviso tienen como objetivo invertir en corto en los periodos de baja.

    Invertir en corto se ha hecho un reto para mi, quizás porque es más difícil, al final de cuentas el mercado tiende a subir (tarde o temprano).

    Yo utilizó varias variables para decidir. Estoy trabajando en ponerlas en orden y desarrollar el modelo de manera formal. Pero será algo más complejo que lo presentado hoy.

    Tengo mucho por aprender.

    Saludos,

    Francisco Patiño

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco

    Excelente tu aporte. Particularmente tambien quisiera invertir en corto porque tendría 2 maneras de conseguir más ganancias.
    Pregunta, hay algún instrumento acá en México donde se pueda invertir en largo y corto? A lo mejor esto ya lo comentaste antes en algún post, pero como recien me engancho con tu blog mil disculpas si la pregunta es reiterativa.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Estimado Julio,

    Si puedes invertir en corto en México a través de ETF's (hasta donde yo sé, las casas de bolsa no proporcionan el servicio de venta en corto directamente en acciones).

    Hay varios short ETF's todos con subyacentes del mercado de Nueva York (relacionados con securities de NY).

    Hay varios, algunos son (ticker):
    DOG - Short Dow Jones 30
    SHV - Barclays Short Treasury Bond Fund
    PSQ - Short QQQ

    Hay "Ultra Short" multiplica la pérdida o la ganancia por dos.

    Siento la responsabilidad de advertir:
    - El mercado, a la larga, siempre sube. Aquí llevas una desventaja.
    - Corres varios riesgos: tipo de cambio, cambios en precio e inversión en corto.
    - Es más difícil ganar. (Lo digo por experiencia).

    Saludos,

    Francisco Patiño

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco

    Está muy interesante el tema.

    Te quería preguntar si existe alguna explicación técnica del por qué se utiliza Wm%(R) en periodos de 14 y 28 días.

    Tambien comentas de que existe otros modelos, son de tuyos o los puedo conseguir en internet para ver si rescato algo de ellos.

    NOTA:En la sección Timing del Modelo, en la parte de Señales punto 3. Creo que debería decir (Wm%R=>-20) en lugar de (Wm%R=<-80). Si estoy mal por favor si puedes aclararlo porque no entendí bien entonces.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Estimado Julio,

    El indicador Williams %R es similar al estocástico.
    - Ha demostrado ser bueno en anticipar cambios de tendencia.
    - En general se usa para medir sobrecompra o sobreventa.

    En lo personal uso el Wm%R(28) para indicar cambio de tendencia. Por eso el cruce por -50.

    El Wm%R(14) se usa para medir sobrecompra o sobreventa. En el modelo lo uso como confirmación del cambio de tendencia.

    Es decir para que se "dispare" una señal de compra debe haber dos condiciones:
    a) Cruce por -50 al alza del Wm%R(28)
    b) Wm%R(14) en sobrecompra (entre 0 y -20) Confirmación

    Para "disparar" una señal de venta:
    a) Cruce por -50 a la baja del Wm%R(28)
    b) Wm%R en sobreventa (entre -80 y -100)Confirmación.

    No es la forma como ortodoxamente se usa este osciclador. Ni fue diseñado para eso.
    La idea quizás la tomé de John Murphy que propone el uso de los osciladores para cambios de tendencia, pero que debe ser confirmados.

    Los otros modelos también son una mezcla de varias ideas pero quizás se basan principalmente en el trabajo del Dr. Alexander Elder. http://www.elder.com/

    Saludos,

    Francisco Patiño

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal soy Alberto,

    Excelente apunte Francisco, muy bueno el post lo estuve leyendo detenidamente para poder comprenderlo mejor, sin embargo me surgieron algunas dudas a lo largo de la lectura, y te cito para que me puedas auxiliar si es que acaso no entendí bien.

    Por ejemplo
    3.Señales
    “3.Para que una señal de compra válida: Wm%R(28) tuvo que haber tocado sobrecompra (Wm%R=<-80) después de la última señal de venta.”

    Después de la última señal de venta (Rojo) en la grafica del IPC, el Wm%R(28) nunca toca niveles de sobrecompra como tu mencionas, entonces querrás decir Sobreventa (entre -80 y -100) para validar la señal, que visualmente es lo que sucede ya que Wm%R(28) al cruzar el -50 a la baje se dirige a la zona de sobreventa como te menciono, y si me equivoco espero me corrijas.

    Otro tema que se me hizo bastante interesante es el de los Algorithmic Trading, otro tema aparte y sin duda bastante extenso, me despido Francisco y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Alberto,

    Tienes razón debe decir "sobreventa". Ya hice la corrección y la aclaración correspondiente.

    Sobre Algorithmic Trading estoy aprendiendo.

    Mil gracias por tus comentarios.

    Saludos,

    Francisco Patiño

    ResponderEliminar
  11. Saludos Francisco.

    Soy un inversionista principiante, que está apenas hundiendose en el mundo del trading con fundamentos de analisis tecnico más que del fundamental. Excelente tu aportación sobre un tema que traía muy en observación estos dias. Cuales serían en tu apreciación, links en internet, o herramientas que recomiendes usar..? Estoy pegandome al Metatrade, pero siento que existen mecanismos más dinámicos en teimpo real en la web hoy día.

    Saludos
    Ricardo

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,

    quisiera felicitar a Francisco por diseñar, evaluar y compartir esta estrategia que como se puede ver es facil de seguir "a pie" por cualquier inversionista con conocimientos medios de analisis tecnico. La aportacion que quiero hacer es que en la tecnica se cuestiona la existencia de ETF shor para el IPC y se dice que no existen. La verdad es que si existe. SmartShares tiene dos ETFs listados en el mercado local de la BMV que nos pueden ayudar a sacarle partido enormemente a esta estrategia... El ETF llamado ANGELD pretende replicar el comportamiento diario del indice DDBol que ofrece un rendimiento porcentual diario igual al doble del rendimiento del IPC. Es decir, si la bolsa sube 1% el ANGELD sube 2% (antes de gastos y comisiones)... El ETF DIABLOI pretende replicar diariamente el rendimiento del indice DIBol, el cual ofrece un rendimiento porcentual diario igual al inverso del IPC. Si la bolsa baja 1% el DIABLOI gana 1%. Por lo tanto el DIABLOI nos permite ganar en un mercado mexicano a la baja sin apalancamiento. ANGELD nos permite apalancar 2X las ganancias o pérdidas del IPC con lo que "duplicariamos" las ganancias en las operaciones ganadoras en el mercado alcista. Tienen buena pinta estos dos ETF y estan accesibles, al parecer, para cualquier inversionista, incluso sin tener los requisitos de "inversionista calificado".

    Espero haber aportado nueva infirmacion y que entre todos hagamos mas populares tanto al ANGEL como al DIABLO que de los dos podemos sacar mucho provecho.

    Fernando Felix
    fffavela@hotmail.com

    ResponderEliminar