Páginas

viernes, 28 de enero de 2011

Cuidado. Los bears están teniendo el día que querían. 28 ene 2011

Importante: es viernes 28 de enero y son las 10:15 en mi Rolex Daytona de 500 Yuanes (Renminbi) ¿Por qué se estará oxidando?


Recuerdan que ayer comenté mucho sobre una "gran vela roja hoy" = la única esperanza de los bears para mantenerse con vida (en el corto plazo).

Pues, aquí la tienen. Cuidado está vulnerando niveles importantes. Todavía no es territorio Bear, Pero si les están apestando la fiesta a los bulls.

El día de hoy podría ser día de importantes decisiones:
a) Si continúa Bull, entonces esta corrección sería una oportunidad de "compra" y eliminaría la "presión" de algunos indicadores.
b) Si continúa Bear, entonces es la oportunidad de "venta".
Ojo: yo no estoy recomendando ni compra ni venta, porque todavía no hay nada definido. Yo estoy manteniendo mis posiciones, pero es un día de seguimiento muy de cerca.


Russell 2000 (IWM) dirigiéndose a su soporte, se rompe la tendencia alcista.



Standard and Poor's (SPX) rompiendo el canal ascendente en que se movía. Abajo del máximo anterior (18 ene)



Nasdaq 100 (NDX) Tal como se predijo aquí ayer, rebotó en el nivel de resistencia del máximo anterior. Por romper el canal alcista.



Dow Jones (DJI) Rompe su aceleración y se dirige a la base de su canal.



Corrección 1-2-3 No he modificado el último dibujo de mis líneas y el movimiento de hoy parece ser el que requieren los bears. Todavía lejos de confirmar mercado bear, pero dirigiéndose en esa dirección.



Resumen:
Repito, este post no debe ser considerado una señal de "compra" o de "venta". Es una señal de alerta. El día de hoy se debe prestar mucha atención al mercado. Los bears podrían ganar fuerza.


20 comentarios:

  1. Muy buen y oportuno aporte .. entonces si sigue bajando crees q es oportunidad de venta? Afortunadamente de las acciones q componen mi portafolio solo una es la que ha bajado considerablemente ..

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Estimados lectores, Jorge.

    Desafortunadamente yo no tengo el don de la adivinación. De ser así tendría mi despacho en el Mercado de Sonora y además ayer hubiera comprado un ETF ultra short apalancado del mercado y el 20 de enero hubiera empeñado hasta los calzones para comprar GE.

    De acuerdo con el análisis técnico se trata de encontrar la tendencia más probable. Pero "más probable" es diferente de "seguro".

    En este sentido, sobre lo más probable, creo (y aquí también hay algo de subjetividad) que lo mejor es mantener. Por el momento. Pero la decisión final es de ustedes.

    Tengo entendido que ahorita los conmutadores de las casas de bolsa están saturados de llamadas de clientes preocupados. Pero creo que es como en los exámenes de la escuela: "el que nada sabe, nada teme" y "el que no vendió ayer, tampoco tiene ya nada que temer, ya pasó... ¿Qué?....¿Qué fue nomas la puntita?" . Por cierto, voy a hablar, solo para dar lata y poner mi granito de arena en el pánico colectivo.


    Saludos,

    Francisco Patiño

    ResponderEliminar
  3. La Bolsa somos todos,aunque los peces gordos nos coman o quieran comer.No hay que apanicarse,no se dejen comer....somos pocos pero cada vez mas.

    Suerte.

    Humberto

    ResponderEliminar
  4. Jejeje!!!

    Muy buena aportación y llena de sabiduría.

    Por lo pronto la bolsa sigue cayendo.

    Saludos,

    Francisco Patiño

    ResponderEliminar
  5. ¿Quienes sobrevivieron? Ya paso la ola grande y despues de la tormenta viene la calma (o no??)
    Por lo pronto como bien dijiste ayer mientras el VIX no pase de 20 seguimos Bull.Creo que eres muy asertado en tu analisis pues justo reboto el VIX en 20. Veremos el lunes que pasa.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta:¿Se puede comprar y vender el VIX como cualquier valor?
    Su fluctuacion el dia de hoy fue como de 20% ¿no es cierto?

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Yo vendi, almenos en toto lo que tenia en positivo y asumi perdida (ya no minusvalia) en todog lo negativo hasta el 2%, el resto las deje morir, por si el lunes amanece bull y asi vendo sin tanta perdida.
    Aunque mi feelling es que la semana que viene vamos para bear al menos los tres primeros dias., siento el mercado inestable y cualquier pais detona una crisis, por pequeno e insignificante que sea Egipto, el 90% no sabe ni que con que paises hace frontera egipto, incluido un servidor.
    Ahora bien si esto sigue para abajo se pueden presentar excelentes gangas, hoy cemex se puso interesante y homex lleva dias....
    saludos Jordi
    por cierto que tengo que hacer para que salga mi nombre y no tenga que poner anonimo

    ResponderEliminar
  8. Hola
    en que pagina puedo encontrar todas las acciones que no son mexicanas que cotizan en mexico ?tipo c.mx , pero me gustaria ver el listado de todas, pero no se en que pagina web

    saludos Jose Luis

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Hoy hubiera sido bueno que tu blogg tuviera chart, creo que muchos tuvimos muchas dudas

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo Preguntando por el VIX:
    http://es.wikipedia.org/wiki/VIX
    (No es un valor, ni una emisión de deuda ni una canasta de valores ETF... es un INDICE como lo es el IPC, no lo puedes comprar, solo indica una tendencia de Algo, en este caso volatilidad sobre las opciones PUT del Standard and Poors 500.

    Anónimo buscando emisoras mexicanas:

    http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_empresa_emisoras

    Francisco, antes que nada felicidades por tu Blog., sería interesante que dedicaras un post con tu posición, perspectiva y/o comentarios acerca de la posible futura operabilidad de MexDer con la bolsa de Chicago para operar opciones, futuros y commodities..!! Creo que esto es un grán paso para el mundo trader mexicano pero no se esta haciendo mucho "ruido" al respecto..

    Saludos.

    XeL

    ResponderEliminar
  11. Estimado Lector. (Comentario de las 14:06)

    Muchas gracias por tus comentarios. Los bulls todavía tiene oportunidad de revertir lo ocurrido, hay varios indicadores que lo soportan ver post http://labolsamexico.blogspot.com/2011/01/reporte-viernes-28-enero-2011-guaauuu.html

    Y sigue siendo válido VIX abajo de 20 seguimos bull.

    Saludos,

    Francisco Patiño

    ResponderEliminar
  12. Estimado Lector (Comentario sobre el VIX).

    Gracias a X e L por sus comentarios y apoyo. Su información es valiosa.

    Redondeando un poco más sobre el tema.
    - El VIX Spot (el que reporto en este blog) no es "tradable".
    - Pero si se puede hacer "trade" con los futuros de VIX. El futuro se llama VXX y es ETN para los futuros de corto plazo del VIX del SPX es de Ipath.

    ¿Le entiendes a la última frase? ¿Has hecho trading con futuros? Aquí hay varias cosas:
    a) Los futuros del VIX no tienen el mismo "movimiento" que el VIX spot, es decir ayer subieron el 8%.
    b) No los recomiendan ni para Hedge Funds. ¡Imagínate!

    Tengo entendido que algunos inversores han perdido mucho en estos instrumentos.

    Aguas, son para inversionistas muy sofisticados (por llamarlos de alguna manera). Obviamente no están disponibles en México, no me queda claro si en Estados Unidos. En Inglaterra es donde operan y donde nacieron con Barclays, y ya los vendió.

    Yo evitaría estos instrumentos.

    Saludos,

    Francisco Patiño

    ResponderEliminar
  13. Estimado Jordi,

    1. Para que salga tu nombre, abajo del recuadro de comentarios, hay un texto que dice "Comentar como" y a la derecha una ventana. Aquí hay diversas opciones. Si antes de entrar a comentarios te "logeas" en google aparece: "Tu nombre en google (Google)". Lo escoges y aparece dicho nombre.

    2. Los precios de varias emisoras mexicanas ya están muy interesantes.

    3. Gracias por compartir tu punto de vista del mercado. Muy interesante y posible. Aunque no lo comparto. Ver post: http://labolsamexico.blogspot.com/2011/01/reporte-viernes-28-enero-2011-guaauuu.html

    Saludos,

    Francisco Patiño

    ResponderEliminar
  14. Estimado José Luis,

    Aquí no entiendo bien tu pregunta, dices: "las acciones que no son mexicanas que cotizan en mexico."

    XeL nos comparte un liga (gracias) donde puedes encontrar: Acciones mexicanas que cotizan en México.

    Las acciones de empresas que no son mexicanas no cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

    Por favor danos más información sobre tu duda para poder contestar mejor.

    Saludos,

    Francisco Patiño

    ResponderEliminar
  15. Estimado Lector que comenta sobre el blog,


    Estoy considerando lo del Chat aunque hay detalles con los que no me siento cómodo. Un Chat es un compromiso y no siempre tengo la oportunidad de atenderlo. Me gusta la comunicación asincrónica del mail o el blog. Pero déjame pensar en tu inquietud, que entiendo y comparto.

    Saludos,

    Francisco Patiño

    ResponderEliminar
  16. Estimado XeL,

    Muchas gracias por tus comentarios sobre el blog. Y gracias por tus aportaciones con respecto a otros comentarios. Realmente eso enriquece mucho el blog y todos nos beneficiamos.

    Con respecto a los futuros y opciones. No estaba enterado de lo que comentas, pero de entrada suena muy interesante y positivo. Es un tema del que estoy estudiando si tienes fuentes de información y me las pudieras compartir, te lo agradecería y publicaría mi opinión. Lo que comentas realmente hace falta en México, ojalá sea accesible y usable.

    Saludos,

    Francisco Patiño

    ResponderEliminar
  17. Francisco
    perdon por no ser tan claro, me refiero a las acciones que cotizan en el SIC
    como winn.mx or lvs.mx, es decir empresa extranjeras, pero que tambien cotizan en mexico a menor escala en mexico
    Me gustaria ver una liga de internet donde salgan todas estas empresas que cotizan en mexico
    espero que ahora este mas claro la pregunta

    Saludos Jose luis

    ResponderEliminar
  18. Estimado José Luis,

    Muchas gracias por la aclaración.
    Aquí están los valores listados en el SIC.
    http://labolsamexico.blogspot.com/p/sic.html
    (La página tiene unos errores de diseño, posteriormente los corrijo).

    La confusión surgió por lo siguiente: Los valores del SIC son de empresas extranjeras y cotizan en Nueva York, pero el SIC permite adquirirlos en México. Dichas acciones no salen de Estados Unidos.

    Espero te sea de utilidad.

    Saludos,

    Francisco Patiño

    ResponderEliminar
  19. Francisco, aporto un cable noticioso publicado el 20 de enero, la fuente que encontré es del Economista pero creo que el cable lo publicaron varios medios:

    http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2011/01/20/operaciones-entre-mexder-chicago-abril


    Saludos,

    X e L

    ResponderEliminar
  20. Información más importante al respecto Francisco...

    http://www.mexder.com.mx/inter/info/mexder/avisos/Press%20release%20MexDer%20CMA.pdf

    http://www.mexder.com.mx/inter/info/mexder/avisos/CME-BMV-FIABV%202010.ppt

    Un Abrazo,

    XeL

    ResponderEliminar