1. Hoy estadísticamente día bull. Al parecer así lo reconocen los mercados.
2. Si hoy se logra un nuevo máximo (higher high) -niveles del 18 de febrero- "good bye" los bears, por lo menos de corto plazo. Y se cumplirían los augurios bull y el posible rally estaría en marcha. Estaríamos entrando a terrenos desconocidos -no tocados desde hace mucho tiempo por los bulls-.
3. El mercado bull ha tomado el camino no tradicional (en formaciones). Lo más probable era volver a tocar el mínimo para rebotar con fuerza. De tal suerte que el Nasdaq 100 parece liderar el mercado y ayer cerró bull -apenitas- pero da la oportunidad de una resolución alcista.
3.1 Sería una cosa muy bull que el VIX bajara a niveles menores a 18.
4. Si los bulls no logran marcar un nuevo máximo en un día como hoy, los bears tomarán fuerza nuevamente y regresa la amenaza.
5. La tendencia a corto y mediano plazo es alcista.
6. Mi sentimiento es bull para el día de hoy. (No hay por que suponer que hoy las cosas serán diferentes y siempre hay que suponer que una tendencia se mantienen mientras no se tengan evidencias en contra contundentes).
7. México todavía en canal bajista y muy débil. Aquí el punto a observar es si sigue al mercado de NY será bull pero si des desliga será una señal bear. México muchos temores ¿capitales golondrinos? aunque es un hecho real, los temores me parecen infundados, pero por lo pronto afectan al mercado. Para mi la clave es el tipo de cambio, si hubiera fuga o riesgo inminente el tipo de cambio se hubiera presionado fuertemente la semana pasada -la presión existió pero fue poca, bien pudo haber llegado al menos a 12.50 y no lo hizo-.
Hola Francisco y compañeros,
ResponderEliminarEs el momento de los bears?
Algo parecido a Mayo del 2010?
Saludos,
Xavier
Estimado Xavier,
ResponderEliminarHay que poner las cosas en su justa dimensión. Si bien hoy fue un día bear. Los bears no tienen todavía el control.
Si bien espero mañana un día bear, por la ley de la inercia. La clave está en los mínimos del día 24.
Si rompen dichos mínimos con fuerza, los bears tienen un buen patrón de cambio de tendencia y la posibilidad de salirse con la suya.
Pero, como ya lo he comentado, los bulls requieren de volver a tocar (o cerca) de dichos mínimos (24 feb) para rebotar con fuerza.
Es decir sigue la oportunidad de los bulls. Todavía ninguno de los dos ha marcado un "gol".
Saludos,
Francisco Patiño