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domingo, 6 de marzo de 2011

Más sobre el petróleo Domingo 6 marzo 2011

Relativo al post del día de ayer, Gerardo nos hace favor de compartirnos un análisis fundamental sobre el petróleo. Lo leí dos veces y me parece escrito con mucho sentido común.

Sin embargo los datos son los datos y es un hecho que sí existe una correlación positiva entre el precio del petróleo y los mercados.
1. Observen como la mayoría del tiempo el mercado sube (o baja) paralelo al petróleo.
2. Con excepción de periodos de tiempo cortos donde se mueve la correlación de forma positiva o negativa (además coinciden con niveles máximos o mínimos, la mayoría de las veces).
3. Después la correlación tiende a corregirse hacia una relación positiva cercana a 0.70.



¿Y los fundamentales?
Son realidades muy tristes.
1. Por ejemplo, México manda petróleo caro a EU.
1.1 De acuerdo al razonamiento regular los costos de las materias primas (en este caso energía) se encarecen para las empresas de EU y tienen que subir precios.
2. Pero la otra cara de la moneda, México compra gasolina, plásticos, autos, etc. más caros (y en mucho mayor porcentaje que el laza de la energía).
2.1 El más perjudicado es el productor y EU sale ganando en casi todas las jugadas.
3. De tal suerte que al final, la suma neta de pérdidas y ganancias, tiene un saldo positivo para el S. P. 500.


Esto es, como diría cierto (pequeño) candidato a la presidencia de república: "los precios no se pueden bajar al chilazo, por decreto, porque al ciudadano se lo cobran en tortillas…" Y ahora al Secretario de Economía Bruno Ferrari (Lic. en Derecho Canónigo y Maestría en Ciencias del Matrimonio, lo que sea que eso quiera decir) el precio de la tortilla está fuera de su control (y eso que no han bajado precios al "chilazo").  ¿Quién fue el ganador de este aumento de precios? Les aseguro que no fue el productor (agricultor).


Otro punto válido de ser señalado es que los mercados tienden a tener correlaciones muy extrañas algunas realmente fuera de lugar y sin valor. Pero creo que no es el caso. Ejemplos:
a) El índice del Super Bowl si gana un equipo de la nacional (la original) el Dow tiende a cerrar el año positivo.
b) Sport Illustrated Swimsuits Issue, si la modelo de la portada es americana el mercado (Dow) tiende a subir fuerte.
c) Cuando la moda marca faldas cortas es tiempo de comprar y cuando la moda tiende a faldas más largas es tiempo de vender.
(Aunque no lo crean estadísticamente funcionan).

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