Páginas

sábado, 5 de marzo de 2011

Breve comentario del cierre del viernes 4 marzo 2011

El día fue Bear. Mucho más bear de lo que yo esperaba, estadísticamente si un Non Farm Payroll day reporta abajo de lo esperado e inicia con una baja al inicio de la sesión, debería haber terminado positivo o una pequeña vela roja. No fue así. Además estaba el precedente histórico del Bull Friday, que había funcionado relativamente bien.

Pero lo más relevante. Se entiende  como tendencia alcista aquella donde se van marcando nuevos máximos ascendentes y los mínimos también son ascendentes. Pues es precisamente lo que han comenzado a marcar los mercados. Es decir se comienza a formar una tendencia alcista en forma, después de haber bajado a validar el "piso" marcado y rebotar. Esto es, lo que técnicamente, debe ocurrir. Ahora falta la validación de la nueva tendencia con un rompimiento de los máximos del 18 de feb.

Es decir, aún con la vela del viernes, fue un movimiento bull. Creo que esto son buenas noticias.

¿Y qué dicen otros indicadores que deben validar el precio?

- El VIX está por debajo de los 20.
- Los NY Lows de 52 semanas siguen en niveles normales.
- El RSI de NY marca cierta fortaleza (o tendencia a)


Otro tema que quiero tocar, fue una pregunta en comentarios: La relación entre el precio del petroleo y los mercados.

Si usted lleva tiempo en la bolsa, sabrá que normalmente cuando sube el precio del petróleo los mercados tienden a subir. Y eso fue cierto durante mucho tiempo, para ser más concretos de los US$30 a los $80. Es decir el petróleo y los mercados tenían una correlación directa, aunque no 1 a 1,sino que aproximadamente de 0.6.

Pero durante los últimos días hemos visto subir el petróleo y el mercado baja, a tal grado que la correlación se ha hecho inversa y más fuerte que la correlación positiva que existía.

Entonces aquí tenemos tres alternativas, dos de ellas son las más probables:
1. Que los mercados suban para cubrir su atraso con respecto al petróleo y ponerse en línea. (Probable)
2. Que el petróleo esté sobrecomprado (caro) y siga un ajuste fuerte de su precio, para nuevamente alinearse con los mercados. (Probable)
3. Qué haya cambiado la relación entre el petróleo y los mercados. (Poco probable a largo plazo).

Por el momento, hay factores fundamentales, temor por situación conflictos en varios países, que han propiciado la disociación entre petróleo y mercados. Pero esto, es probable se corrija en el futuro, una vez que el temor a lo desconocido disminuya, ante la certidumbre de hechos  se descuenten en los mercados.

Pero ¿Cuál será lo más probable entre 1 y 2? Me inclino por una combinación de ambas.

a) Con respecto a lo anterior, una importante correduría ha emitido señal de venta (el martes 1º marzo) de venta de tracs relacionados con energía (petróleo principalmente) por una posible corrección técnica de corto plazo  por sobrecompra.

b) Además recordarán que en el blog hemos comentado sobre señales que habilitan un posible rally.

Creo que este es el tema del momento y podría ser el driver del mercado en las futuras semanas.

2 comentarios:

  1. Estimado Francisco, primero que nada felicitarte por tu Blog. Quiero decirte que lo leo prácticamente a diario desde hace ya varios meses y en lo general y la mayor parte del tiempo coincido con tus acertados comentarios.

    El día de hoy, te escribo este comentario en una perspectiva de crítica positiva ya que en esta ocasión en verdad no comparto para nada tu opinión sobre los precios del petróleo. Me explico.

    No creo que exista una correlación entre el precio del pretróleo y el desempeño de los mercados accionarios (a nivel global, no hablo aquí de casos de países en particular), en el mejor de los casos si hay una correlación sería justamente al revés o sea, cuando las bolsas suben el precio del petróleo "podría" tener una tendencia alcista. Ojo con lo que digo: son las bolsas (cuando son alcistas) o mejor dicho las empresas de los países en bonanza (simplemente porque son ellas las que generan la demanda), las que empujan al precio del petróleo hacia arriba, y de ninguna manera cuando el precio del petróleo sube, jala hacia arriba a lo precios accionarios (claro con la obvia excepción de las empresas que explotan la industria del petróleo).

    Más bien, me atrevo a decir que sucede justamente lo contrario. Cuando los precios del petróleo suben (pero no debido a factores de demanda de las empresas, sino a otros factores (****ver nota más abajo)), más bien tiene el efecto de tirar hacia abajo a los precios accionarios. Porque, pues simplemente porque TODOS los seres humanos y por lo tanto las empresas somos fortísimos consumidores de energéticos y si éstos se encarecen en precio el resultado final para TODOS es inflación, lo que se traduce en pérdida del poder adquisitivo que a su vez se traduce en menor consumo y a su vez representa menores ventas de las empresas, con lo que se cierra el ciclo VICIOSO.

    La conclusión es que si los precios del petróleo suben, las empresas y por lo tanto sus precios accionarios no pueden ser beneficiados sino al contrario (vuelvo a repetir, a excepción los los pocos países y empresas que son propietarios y lo explotan).

    Nota Final: Arriba escribí: "no debido a factores de demanda de las empresas, sino a otros factores". ¿Cúales son esos otros factores?, Pues son muchos, solo marco tres:

    1. Es bien sabido para todos que el petróleo tiende a escasear, menos oferta, los precios suben.
    Ceteris Paribus: que quiere decir "manteniendo a todas las otras variables como constantes".

    2. La gran dependencia de nuestro mundo por este energético, el cual genera grandes tenciones geo-socio-póliticas. El petróleo ha sido motivo de guerras. Y ahora tenemos a Túnez, Egipto y Libia por no decir más. Cuando el mundo está tenso los precios suben ante la incertidumbre.

    3. El precio del petróleo en los mercados internacionales está indexado al $USD. Si tenemos (actualmente $USD debilitado, debido a la crisis financiera de USA, su enorme déficit fiscal, al QE1 y más al QE2) Pues resulta obvio que hay que pagar más dollares por un barril de petróleo.
    Las Empresas reciben dollares devaluados, y pagan más por su consumo de energía para producir sus productos.


    Francisco, en mi opinión "NO HAY FORMA" que cuando sube el petróleo puedan subir las bolsas (a largo plazo). Pero esto es solo mi opinión, y que así quede porque espero tener el gran gusto de conocerte personalmente y poder debatir agradablemente todos éstos temas que en lo personal me apasionan, acompañado de un café o tal vez un par de cervezas.

    Un cordial saludo.
    Tu amigo, Gerardo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Gerardo,

    Muchas gracias por tu comentario. Me parece muy sensato. Quisiera responder con gráficas de tal suerte que la respuesta está en: http://labolsamexico.blogspot.com/2011/03/mas-sobre-el-petroleo-domingo-6-marzo.html

    Ojalá nos podamos conocer y conversar personalmente.

    Saludos,

    Francisco Patiño

    ResponderEliminar