Páginas

domingo, 27 de febrero de 2011

Reporte semanal 21 al 25 de febrero.

La semana fue muy bear.
Sin embargo los bears no lograron establecer una tendencia bajista. Todavía tienen oportunidad, pero también los bulls pueden responder.
Por el momento hay posibilidades de que se haya tocado fondo, pero todavía hay que esperar validación. Es decir, a partir de este punto los índices pueden tomar tendencia alcista o bajista.


RESULTADOS DEL SPX

- Viernes +0.96%
- Semana -1.42%
- Febrero (a la fecha) +2.38%
-- Creo que es claro que todavía vamos bull.
--- Se suponía la semana sería bear -como ocurrió-, el viernes bull -como ocurrió- y el mes bear -aquí si falló la estadística-. Es decir el desempeño, aunque negativo es mejor de lo esperado.


¿Por qué pudiéramos haber tocado fondo?

- Varios indicadores coinciden en que pudiéramos estar cerca de un fondo.

CPCE. Put to Call ratio in Equities

Si observamos la gráfica, en el pasado, cuando toca niveles superiores a 0.70 nos  indica que un fondo está cerca, ahora como puede permanecer durante varios días en niveles superiores a 0.70 necesitamos otra confirmación. La confirmación se da cuando después de tocar los 0.70 regresa a los 0.60. En este momento es la señal de alza (por lo menos de corto plazo, aunque la mayoría de las veces a sido más duradera).



Máximos y mínimos de 52 semanas. 

Cuando el mercado entra en pánico comienza a vender y no le importa el precio, de tal suerte que varias emisoras rápidamente rompen su precio mínimo de un año -sobre todo las más débiles-. Mientras este indicador permanezca por debajo de 50 el mercado no ha entrado en pánico.
Pues la semana pasa este indicador no pasó de 25. Si observamos el pasado en correcciones mucho menores si se han rebasado los 50. De tal suerte que la conclusión es que el mercado se colocó en "Retener/Hold" aún con la baja. No ha habido venta de pánico. ¿Es por que esperan un rally posterior?



Volumen de compra y venta. 

El volumen de venta de títulos a la baja fue moderado, aunque si alcanzó a prender la señal de alerta -pero sólo un día- (precisamente cuándo inició la baja). Sin embargo después de ese día el mercado retuvo sus posiciones en lugar de liquidar mientras el precio bajaba. Inclusive el viernes hubo compra mientras el precio subía. En lo personal me parece un comportamiento bull, o por lo menos se esperan buenas semanas en el corto plazo.



VIX Fear Index. 

El mercado tuvo miedo, principalmente por la garantía del abastecimiento del petroleo. Y el VIX lo plasmó con niveles superiores a 20 (fuera del territorio bull). Tres días permaneció así y amenazó con repetir el "númerito" de mayo del 2010. (Escenario que todavía no se puede dar por descartado al 100%).
Pero el viernes bajó fuertemente y cerró por abajo de 20. Quedan un par de GAP's por cubrir: uno se generó el mismo viernes y es un GAP bajista, el otro se generó el martes y es un GAP bajista, el más grande y quizás el primero a cubrir.
Si el VIX sigue a la baja buscando su banda inferior de Bollinger tendremos un SPX alcista y descartaremos el desenlace bear. (Lo más probable). Pero si regresa arriba de 20 y marca nuevos máximos (+23.30) podemos tener una corrección mayor.
La confirmación bull, considero la podemos tener, cuando cruce la banda media de Bollinger 17.62 (una vela completa abajo de ese nivel).



TRIN

Este otro indicador de volatilidad marca un mercado bear cuando llega a niveles superiores a 1.2.
La semana pasada no logró superar dicho nivel y ahora va ala baja, aunque todavía no ha roto su tendencia alcista, esto podría ocurrir en los próximos días.



Sentimiento Bull

Con todo lo que ha pasado el sentimiento se mantiene bull (y muy bull). ¿Los inversionistas esperan que el Rally continúe?




POR OTRO LADO TENEMOS LOS ÍNDICES

Aquí tenemos menos definición y presentan alternativas de alza o de baja.
Curioso los bears lo que más requieren es una alza inmediata y los bulls una baja inmediata. Me explico:

Para regresar al mercado Bull, la forma más convincente es que vuelva a tocar el mínimo del jueves para luego salir hacia arriba. Si no lo hace así (sino que sigue subiendo) trae una debilidad de nacimiento. Quizás recuerden que a inicios de febrero hice un comentario así y el jueves 24 el SPX volvió a tocar el mínimo del 3 de febrero. Ver la gráfica:


Por el otro lado los bears pueden tolerar una alza hasta el máximo del 18 de febrero o ligeramente arriba pero con debilidad. Y la confirmación se dará cuando rompan (con volumen y fuerza) el mínimo del jueves 24. Ver el Dow.


Nasdaq 100

Ahora, todo parece indicar que este movimiento lo lidera el Nasdaq 100, de tal suerte que fue el primero en presentar un rompimiento de la cuña alcista en que se movían varios índices.
Ahora el Nasdaq 100 presenta YA un doble piso (es decir ya tocó dos veces el mínimo) de tal suerte que bien podría iniciar ya el rally y olvidarse de los bull. Aquí el único detalle es que falta la confirmación de los demás índices. Pero la posibilidad está abierta: podría, en el escenario más optimista haber arrancado el alza desde el viernes pasado.
Observen que ya no está lejos del nivel de rompimiento, entonces ¿realmente fue muy bear el movimiento?



Russell 2000 Small Cpas

Sin ser una formación tan clara y contundente como el del Nasdaq 100. Pero también presente un movimiento similar. ¿Será la confirmación que el Nasdaq necesita?
Si el Russell 2000 confirma alza podríamos tener confianza de un movimiento bull.




Standard and Poor's 

- Muy indeciso aquí todo puede suceder. Sin embargo del lado de los bulls, está el hecho de que no se pudo establecer una tendencia bajista aún a pesar de las grandes velas rojas consecutivas.



IPC


  • En soporte, es quizás el más bear de los índices (si nos comparamos con NY). 
  • Abajo de la media móvil de 100 días que ahora actúa como resistencia. 
  • En soporte dinámico (a la baja) con triple piso. ¿Podrá rebotar? 
  • Normalmente sigue a NY en cuanto a alzas y bajas, pero en el pasado inmediato se ha desligado de NY. De tal suerte que aquí "Wait and See Mode". Si sigue a NY ya sabemos el comportamiento más probable. Pero si va por su cuenta podríamos tener un IPC en los 35,600 y en exceso en los 34,500. 
  • El modelo mecánico señala venta. 
  • Estocástico y fuerza relativa en zona neutral, de tal suerte que pueden bajar o subir. 
  • Movimientos extraños le dan poca definición para el futuro inmediato. Aunque tarde o temprano se alineará nuevamente con NY. 



Pero por el lado bear. 

Compra y venta de los inversionistas institucionales.

Aunque es un indicador solitario, por el momento, pero al cierre de la semana la distribución de los inversionistas institucionales superó la acumulación. Esto, por si solo es una señal bear y arrolla a todas las demás señales técnicas.

Si esto continúa tendremos mercado bear. Esto indica que la liquidez comenzó a SALIR del mercado (al menos el nivel de acumulación ha disminuido).

Al menos debilidad la primera mitad de la semana.


Algunas emisoras

Citigroup

Rompió a la baja un triángulo simétrico pero ya alcanzó su objetivo y rebota en soporte. Sin embargo, por el momento comportamiento bear, ya que va a buscar sus soportes y no sus resistencias.



Bank of América.

En triángulo simétrico, interesante cuando resuelva.
Depende del rompimiento definitivo, pero tentativamente si rompe al alza podría alcanzar los 16 y si rompe a la baja podría llegar a los 12.




AIG

No reportó mal pero va muy bear. (Ya ven Labb no es la única).
Por lo pronto ha roto y confirmado el rompimiento de importante soporte. Aunque ya llegó a su objetivo técnico y podría rebotar.
Por el momento bear, pero estar atentos ante rebote.



ESTACIONALIDAD

- El último día de febrero es bear.
- El primer día del mes (desde que inició el rally en marzo del 2009) son muy bull.
- Febrero es bear. Aunque lo más probable es que termina en bull.
- Marzo es ligeramente bull. (Posteriormente presento las gráficas).
- Cuando el VIX crece muy rápidamente la siguiente semana es bear.

- Dow Jones  43%
- Standard and Pooor's   48%
- Nasdaq     43%
-- Mañana día neutral (Actualizado)


CONCLUSIONES

- La tendencia a corto y largo plazo es bull.

- Todo puede pasar, pero me inclino por un desenlace bull. Para esto se requiere -idealmente-:
-- El mercado toque nuevamente el mínimo del jueves.
-- Un lunes bear que no rebase el mínimo del jueves. (Solo hay un 20% de probabilidades de un lunes bull).
-- Un martes muy bull para alejarse del soporte.
---- Pero si tenemos un lunes bull (vela grande) y un martes bull (que debería ser vela grande). Entonces la corrección terminó y estamos en dominio bull. (Esto se confirma rompiendo el máximo del febrero 18 -con fuerza y volumen-).
- De cumplirse lo anterior se confirmaría lo que comentábamos hace una semana que "todo indicaba que los bull estaban seguros" y la expectativa alcista a mediano plazo (NY y Mx). Me parece que dichas señales viene a fortalecer la expectativa señalada.

- Por el lado de los bears tiene dos oportunidades.
-- Romper el lunes el mínimo del jueves 24.
-- Rebotar con fuerza en el máximo del 18 de febrero y posteriormente romper el mínimo del jueves 24 con (fuerza y volumen).


- Mi única preocupación (y precisamente la mejor oportunidad de los bears) es la acumulación/distribución de los inversionistas institucionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario