El Hindenburg Omen es un patrón de análisis técnico que augura una caída de la bolsa. Su nombre se debe el desastre del Hindenburg del 6 de mayo de 1937, durante el cual el alemán zeppelin Hindenburg fue destruido. Desde 1987 no se ha dado una caída relevante (15%) sin esta señal previa.
La baja viene dentro de los 40 días siguientes de que se dispara la señal.
El día 12 de agosto se dio la primera señal de este indicador de tal forma que tenemos un Hindenburg Omen no confirmado. Para confirmarlo se requiere:
- Tres señales dentro del siguiente mes.
- Dos de ellas en un lapso de 14 días.
¿En qué consiste un Hindenburg Omen? 5 señales el mismo día:
- NYSE promedio movil de 10 semanas a la alza.
- Oscilador McClellan en negativo.
- El número diario del NYSE de nuevos máximos de 52 semanas y el número diario de nuevos mínimos de 52 semanas, ambos deben ser mayores del 2.2% del total de valores negociados ese día en el NYSE -75-.
- El menor de estos números debe ser mayor o igual a 75.
- Que los nuevos máximos de 52 semanas no pueden ser más del doble de los nuevos mínimos de 52 semanas (Sin embargo es correcto que para los nuevos mínimos de 52 semanas sean más del doble de los nuevos máximos de 52 semanas). Esta condición es absolutamente obligatoria.
¿Qué significa para el mercado un Hindenburg Omen?
- Qué en el mercado hay una confusión tal que se dan eventos contradictorios, ya que muchas emisoras hacen nuevos máximos anuales al mismo tiempo que nuevos mínimos anuales.
- Turbulencia, incertidumbre y divergencia de opiniones el mismo día.
- Este indicador tiene un récord de efectividad histórica del 77% una vez confirmado.
¿Qué conclusión se puede sacar del evento anterior y qué impacto puede tener el inversionista?
- Lo anterior pronostica un escenario nada alentador a mediano plazo.
- Los analistas técnicos le han dado enorme difusión a este evento y los medios especializados está muy interesado en él.
- ¿Se cumplirá el pronóstico? Bueno primero debe confirmarse el Hindeburg Omen. Pero aún así no estoy seguro, hay analistas escépticos de que el Hindenburg Omen sea una correlación eventual sin valor predictivo.
- Sin embargo el indicador tiene su fama, es mejor observarlo y ser cuidadoso.
- Mi experiencia personal me indica que el mercado no se mueve solo en base a factores técnicos -sobre todo a mediano y largo plazo-. Las tendencias fuertes tienen elementos fundamentales de fondo y las variaciones sorpresivas y traumáticas (grandes en magnitud y rápidas) tienen elementos psicológicos. De tal forma que para un "crack" se requieren elementos fundamentales y psicológicos que confluyan (tal como ocurrió en 2007).
- Algunos analistas como Hulbert (del Wall Street Journal) nos dice que debemos poner atención al indicador y que el riesgo de un "crash" es alto.
Estimado Francisco
ResponderEliminarMuy valioso tu aporte. Todos los días leo tu interesantes comentarios. Si puedes por favor sería bueno que grafiques Hindenburg Omen.
Saludos,
Julio
Estimado Julio.
ResponderEliminarGráficas del Hindenbur Omen en los post:
http://labolsamexico.blogspot.com/2010/12/reporte-martes-14-diciembre-2010.html
http://labolsamexico.blogspot.com/2010/12/reporte-miercoles-15-diciembre-2010.html
Martes y miércoles pasados.
Saludos,
Francisco Patiño