Páginas

sábado, 8 de mayo de 2010

Dos preguntas interesantes.


Con frecuencia me hacen estas preguntas, supongo que son del interés de un grupo de personas, por lo que me permito publicarlas. Tomé la redacción de un correo que me llegó.

¿Puede un ciudadano común, de a pie como dicen por ahí, adquirir una de estas acciones? 
Suponiendo nacionalidad mexicana con inversión en México y comprando acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, la respuesta es si. Prácticamente cualquier persona puede comprar acciones.  
-La opción más accesible que conozco es Accitrade de Acciones y Valores de Banamex de Citigroup ("Obamamex" lo apodan algunos, único banco extranjero que opera en el país propiedad de un gobierno foráneo, hecho que tajantemente prohíbe la Ley de Instituciones de Crédito). 
-Se puede invertir desde $10,000 pesos. Cobran por manejo de cuenta como MXN$50.00 al mes y tienen un esquema de comisión variable que en la práctica va del 0.6% al 0.75% del monto total de la operación (ya sea compra o venta, ambas generan comisión). 
-No hay asesoría personal pero si publican mucha información valiosa. Es operación en línea y es navegar solitariamente. 

Ahora dos consideraciones que me parecen importantes: 
a) Aunque en teoría es accesible el nivel para participar -MXN$10,000-. Pero en la práctica no te sirven de mucho, principalmente para especular a corto plazo (day-trader). Las acciones se venden en lotes de 100 para aquellas que tienen un valor inferior a MXN$100.00 y de 50 para el resto. Es decir si una acción vale $52.00 cada una, con el monto señalado solo se puede comprar un lote de 100. El dinero que queda en efectivo se invierte en automático en un fondo que genera algo de interés. Es complicado especular con montos pequeños, si bien no es imposible. 
b) Ahora el punto más importante es educación. Yo no recomendaría a nadie a participar sin estar plenamente consciente de lo que está haciendo y los riesgos en los que está incurriendo. Es muy bonito ganar dinero, no es tan fácil aceptar una pérdida. En un libro leí que nadie termina de aprender sobre mercados hasta que no ha perdido de todas las maneras posibles y creo que es verdad. Sugiero comenzar en simuladores como: https://accigame.banamex.com.mx/bplay/index.shtml

En Estados Unidos hay más opciones para participar y el monto de inversión inicial es más accesible (sin embargo las acciones cuestan más). En México menos del 0.5% de la población participa en bolsa, en Estados Unidos el porcentaje es del 60% por lo tanto hay una mayor oferta y mejores precios al público inversionista. 
En otros países desconozco los detalles. 

¿Hay algún servicio en donde se muestren en tiempo real los precios de ellas? 
-Dentro del simulador encontraras información al respecto. 
-Otras fuentes de información son: 
Todas ellas con 20 minutos (al menos) de retraso. 
Para información en tiempo real, hasta donde se, solo está Infosel y tiene un costo mensual (muy significativo). 

Las anteriores respuestas representan mi humilde punto de vista, si alguien tiene más información que corrija lo anterior, favor de hacérmelo saber para publicarlo. 

Vale la pena señalar que no tengo ninguna relación con Citigroup o sus empresas (Banamex) [ni me pagan nada, de hecho ellos me cobran comisiones, recargos, etc.] ni con ninguna empresa enunciada en este post. Si menciono sus productos es por que me parecen interesantes y recomendables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario