- Si tenemos un rompimiento (claro) de la línea verde horizontal, el SPX tiene mucho por subir.
- Pero si tenemos un rompimiento (claro) de la línea roja horizontal, el SPX comienza el pullback.
Dados los niveles de sobrecompra, si tenemos un pullback, no será pequeño.
Si tenemos un rompimiento al alza, es importante que no caiga, posteriormente, abajo de la línea horizontal roja.
El RSI del SPX sigue si romper la resistencia dinámica de divergencia bajista.
El VIX, con comportamiento algo extraño.
- Ya rompió la divergencia que presentaba (comentada el día de ayer). Pero no hay claridad, ni está en terreno bull (abajo de 20).
- Vean la vela de hoy (y el patrón de las tres ultimas velas) se ven muy reversal. Si el VIX vuelve a subir dramáticamente, obviamente significa un pullback importante.
Estacionalidad.
Recuerde que el primero día de septiembre ha sido vela verde 11 de los últimos 15 años.
Again, in Wait and See Mode. (Propio del periodo de alta volatilidad).
Varias personas me preguntan ¿Ya comenzó el rally bull?
Intencionalmente no he contestado, ya que no estoy seguro. (Por las razones arriba descritas).
Sin que textualmente me lo hayan preguntado, me parece encontrar implícito un deseo de compra (entrar al mercado). Yo estoy esperando el nivel para vender no para comprar.
Una anécdota (puede saltársela y no pierde nada), que desconozco si es verídica, pero al parecer es un leyenda de Wall Street. Se dice que Rockefeller se salvó de la Gran Recesión de 1929 cuando, en 1928, en la planta baja de su edificio en Nueva York, la persona que normalmente le lustraba los zapatos le preguntó en qué acciones le recomndaba invertir en la Bolsa, a lo cual el empresario contestó que la inversión no era para un lustrador de zapatos, quien se molestó. Rockefeller subió a su oficina y ordenó la venta de todas sus inversiones enBolsa, por lo que cuando estalló la crisis de 1929, tenía mucha liquidez.
Es decir: cuando todos pregunten qué comprar, "vende". Quizás esto no sea válido para los lectores de este blog, dado el nivel de expertise que tienen la mayoría. Sin embargo creo que puede ser un buen consejo: si los lectores de noticias de angora (como López Dóriga o Carlos Loret) comienzan a hablar del "boom" del oro, es momento de vender sus ETF's de oro.