Páginas

sábado, 23 de octubre de 2010

Ganando cuando otros pierden. 23 octubre 2010




Introducción 


Desde que nacemos, los seres humanos hemos sido educados en un sistema que generaliza y da por verdaderos algunos paradigmas: Un 10 de calificación es mejor que un 9 y un 9 es mejor que un 8. Un niño más fuerte y más ágil es mejor para los deportes. La persona que dedica más tiempo al trabajo/estudio es mejor empleado/estudiante. Etc. ¿Ven algún patrón? Estamos educados en que lo positivo es bueno y lo negativo o numéricamente inferior es “menos bueno”. Además existe una barrera (numérica) entre lo bueno y lo malo, en el caso de las calificaciones el 6 es aprobatorio y el 5.9 reprobatorio (el 6 es bueno, el 5.9 es malo, aunque en términos reales el conocimiento es prácticamente el mismo). 





El inversionista tradicional 


Cuando un inversionista se enfrenta por primera vez al mercado, inmediatamente, comienza a adaptar sus paradigmas a este nuevo entorno. Entonces una acción que su valor aumenta es buena y una acción que pierde valor es mala. No debe extrañarnos que la mayoría de los inversionistas en México inviertan en largo (comprar acciones “baratas” para venderlas “caras”). Es decir son inversionistas “Bull” (buscan las alzas). Cuando alguien me pide un consejo sobre alguna emisora, al responder hago la suposición de que es un inversionista Bull y nunca me he equivocado. Lo que buscaba era una opinión relativa a la probabilidad de alza de la acción. 

¿Es correcto invertir de ésta forma? Por lo menos no puedo afirmar que sea incorrecto. Pero, siempre hay un “pero”, históricamente el Dow Jones ha reportado alza en el 57% de los meses, por lo tanto 42% de los meses han sido de baja (5 meses de cada 12). Si el inversionista busca los mercados alcistas y los localiza eficazmente, participará un poco más de la mitad del año, únicamente. 





Invertido todo el año 


Pero si yo quiero invertir todo el año ¿Qué puedo hacer? Buscar instrumentos que me permitan ganar en un mercado bull (alcista) o bear (bajista). Recordemos que el mercado se define como la constante lucha entre bulls y bears, uno empuja al alza y el otro a la baja, por eso las acciones siempre suben/bajan en forma de “zigzag”. 

¿Qué alternativas tengo para ganar cuando los mercados bajan? 

  1. En México las acciones de las empresas solo puedo comprarlas esperando un alza. No son una alternativa para mercados bajistas.
  2. El mercado de Opciones: pero ¿Quién sabe operar Opciones? Tienen un costo adicional al costo de transacción de los valores. El proceso para tener ganancias es complejo: por ejemplo compro una opción “put” (opción de venta) esperando una baja del mercado. Una vez que la baja se consumó, compro los valores correspondientes a la opción put, es de suponerse que “baratos” y ejerzo la opción “put” a un valor más alto. Mi rendimiento es la diferencia del precio compra/venta, menos las comisiones, menos el costo de la Opción. (Éste es sólo un ejemplo ilustrativo simplificado, existen otras alternativas para el uso de las opciones). ¿Complicado?
  3. Existen ETF’s denominados “short” (inversos) donde el inversionista gana cuando baja el precio del subyacente (acción, índice, commodity, etc.) a que hace referencia. Se compran y se venden como la acción de una empresa. El precio de compra/venta es neto. La comisión del intermediario financiero generalmente es igual a la de las acciones y no hay costos adicionales u ocultos (cualquier costo o gasto está ya incluido en el precio).
Entonces, ya tenemos un instrumento que me permite participar de mercados alcistas y bajistas. Puedo estar invertido todo el año y aprovechar a mi favor los momentos de debilidad del mercado. Y lo mejor: 

  1. Son sencillos de usar. Se compran y se venden como si fueran una acción ordinaria.
  2. Los costos son iguales (o similares) a operar con acciones.
  3. Transparencia y flexibilidad: durante la sesión del mercado existe información en tiempo real sobre las transacciones realizadas, lo que permite estimar el valor de liquidación/adquisición y dar seguimiento constante al ETF.


Ventajas de los ETF’s 

Ahora, las ventajas de operar con “ETF’s” no terminan aquí. ¿Cómo selecciona usted las acciones en las cuales invertirá? 

Mi experiencia es que muchos inversionistas eligen de 3 a 5 emisoras que consideran interesantes y colocan en ellas proporciones importantes de su inversión total. Nuevamente esto no es ni bueno ni malo, pero el riesgo asumido es alto (que alguna emisora caiga fuertemente por problemas individuales, que su rendimiento no supere al mercado, que se vea afectada por alguna variable macroeconómica, etc.) 

Carlos Ponce Bustos autor de “El Riesgo es no Invertir en la Bolsa” comenta que: “Cuidar el riesgo es lo primero, lo segundo y lo tercero”. 

¿Qué puedo hacer con respecto al riesgo? El antídoto natural contra el riesgo es la diversificación (Aunque no es el único y no elimina el riesgo). 

Los ETF’s me permiten diversificarme adecuadamente con los siguientes beneficios:

  1. Reducción del riesgo, al exponerme a una gran cantidad de valores subyacentes. 
  2. Operar con recursos limitados. Por ejemplo para emular el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) debo comprar las acciones que lo componen y en la proporción adecuada, lo cual requiere de un monto importante de recursos económicos, además de ser una operación –al menos- engorrosa. Algunos inversionistas compran ETF’s -tipo Naftrac, cuyo subyacente es el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)- lo cual les da una diversificación igual al IPC sin complicaciones y cuidando su nivel de riesgo. 


Variedad de ETF’s 

Existen varios ETF’s expuestos a una gran diversidad de subyacentes (activo del que dependen, por ejemplo: el oro, el Índice Standard and Poor’s 500, el Índice Dow Jones, el IPC, la vivienda en México, emisoras con alta capitalización, etc.) de tal forma que el inversionista puede invertir en diversas regiones del mundo, mercados, índices, sectores o tipos de activos. Con la misma facilidad con la que se invierte en una acción. 

Haciendo uso de los ETF’s se disminuye el tiempo dedicado a la diversificación del portafolio, seguimiento individual de varias acciones y de compra/venta de las mismas. Focalizando nuestro esfuerzos en la estrategia y la selección de los ETF’s adecuados. Con el objetivo de superar el rendimiento del mercado. 

Los ETF’s son muy diversos y tienen muchas características adicionales que están más allá del alcance de este escrito. Si les interesó, estoy seguro descubrirán nuevas bondades conforme investigan sobre el tema. En lo personal quedo a sus apreciables órdenes para comentarios y si me es posible, resolver sus dudas. 


Resumiendo. 

Cuando se opera con ETF’s se tiene una herramienta muy poderosa que me permite armar un portafolio diversificado y expuesto a subyacentes muy diversos. Todo esto sin incrementar los costos de operación, la complejidad de las operaciones y sin sacrificar transparencia. Pero, lo más importante, me permite participar –y ganar dinero- en mercados alcistas y bajistas

Logrando así ganar cuando otros pierden. 



6 comentarios:

  1. Hola Francsico, espero que te encuentres bien.

    Tony de nuevo.
    Muy interesante este tema de los instrumentos derivados.
    Por cierto, ¿en dónde recomiendas invertir en opciones o ETF's en corto?
    ¿Qué opciones recomiendas de acuerdo a tu experiencia?


    Gracias de antemano.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Tony,

    Como lo comentaba las operaciones tipo short se pueden realizar de tres formas:

    a) Que la Casa de Bolsa con la que operas te lo permita, al parecer en Estados Unidos es común, pero en México no. Por lo menos nadie me lo ha ofrecido, ni lo conozco el servicio. En realidad te "prestan" acciones que ellos poseen (de ellos o algún cliente) se venden y tienes el compromiso de regresarlas (recomprandolas). Tienes que dejar un depósito en garantía para que la Casa de Bolsa se cubra. [Esta es la verdadera venta en corto]
    Insisto, no tengo noticias de que se ofrezca este servicio en México, si alguien sabe avísenme por favor (dónde y con quién).

    b) En México teóricamente debes usar opciones para un short. El procedimiento tal cual lo explique en el artículo. Yo nunca he hecho una operación short con opciones. Lo pienso hacer solo por curiosidad. Pero tengo que aprender en la práctica. (Generalmente es más caro que hacer la operación con un ETF)

    c) Los ETF's sí los he usado para short. Los he manejado apalancados y realmente les digo: cuidado. He perdido y he ganado. La ventaja es que si eres inversionista calificado, buscas el ETF que esté inscrito en el SIC y que te sea útil. Copias el ticker. Le dices a tu asesor de la casa de bolsa que lo compre/venda y listo.

    Mi experiencia: yo uso estos instrumentos con los índices directamente (por lo menos reduces el riesgo con la diversificación, ya que estás asumiendo muchos más riesgos). [Indices: Dow Jones, Standard and Poor`s. Russell 2000, etc.]

    Espero responda a tu pregunta.

    Saludos,

    Francisco Patiño

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco te saluda Humberto.Sabes que empresas faltan de reportar su 3er trimestre? o si hay algun sitio donde averigusarlo?

    ResponderEliminar
  4. Estimado Humberto.

    Los reportes de esta semana (la más intensa):

    HOMEX 25-Oct
    TELMEX.L 25-Oct
    URBI 25-Oct
    GFNORTE.O 26-Oct
    CEMEX.CPO 26-Oct
    AXTEL.CPO 26-Oct
    MEGA.CPO 26-Oct
    COMERCI.UBC 27-Oct
    CMOCTEZ 27-Oct
    SORIANA.B 27-Oct
    GFAMSA.A 27-Oct
    MEXCHEM 27-Oct
    AMX.L 27-Oct
    GAP.B 27-Oct
    GEO.B 27-Oct
    GRUMA.B 27-Oct
    CHDRAUI.B 27-Oct
    LAB.B 28-Oct
    PE&OLES 28-Oct
    GCARSO.A1 28-Oct
    GCC 28-Oct
    CICSA.B1 28-Oct
    ARCA 28-Oct

    Saludos,

    Francisco Patiño

    ResponderEliminar
  5. Solo para dejar constancia, la tanda de reportes de la semana pasada fue:

    ALFA 19-Oct
    ASUR 19-Oct
    OMA 20-Oct
    ARA 21-Oct
    BIMBO 21-Oct
    TLEVISA 21-Oct
    AMX 21-Oct
    KOF 21-Oct
    FEMSA 22-Oct
    ICA 22-Oct

    Francisco Patiño

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Francisco.Pero para saber por ejemplo Bio-Pappel? hay alguna forma?

    Humberto.

    ResponderEliminar