Páginas

miércoles, 7 de diciembre de 2011

No estamos en el techo. Mercado muy, muy extraño. Diciembre 7 2011

Desde el lunes el mercado daba señales de estar en un techo (al menos de corto plazo).
Pero no ha corregido.

Ahora el patrón se carga del lado alcista. Pero con algunas cosas muy extrañas.
Quizás lo más sabio sería tener una estrategia lateral o salir del mercado en lo que define.

_______________________________


1. Normalmente el mercado pone a prueba un nivel DOS veces antes de cambiar de dirección (tendencia).
Existen triples techos o triples fondos. Pero no cuádruples o quíntuples. (O si los hay, son eventos raros). ¿Por qué? Porque el patrón cambia, una vez que un nivel es puesto a prueba varias veces, se convierte en acumulación (patrón de continuación) y deja de ser un reversal.

Me parece que este es el caso. Creo que tenemos un cuádruple techo en el SPY.


1.1 El cierre de hoy me parece que favorece a los bull:
a) Respetó el higher high previo.
b) Volumen alto en una vela roja, puede significar agotamiento del movimiento. Y por lo tanto sigue un movimiento al alza.


2.  Recuerdan que les había dicho la importancia del nivel de 1,270 del SPX. Mismo que no hemos llegado. De preferencia en cierre.
Dicho nivel es el rompimiento de promedio móvil de 200 días. Quien a actuado como resistencia, pero creo que existen muchas posibilidades de ser vulnerado. ¿Por qué? Por el patrón de bandera que ha formado el Standard and Poor's 500.



_____________________________

Hasta aquí todo va bien, pero:

3. El SPX y el VIX llevan tres días consecutivos en verde ambos. ¿No se supone que si uno es verde el otro debe ser rojos? Sí. Normalmente es así, ya que son inversamente proporcionales. ¿Y luego? Normalmente esto es señal de reversal. (Pero recuerde que estos tres días muchos reversal calls no han funcionado, pero ¿el sagrado VIX?

Una persona (Young Pan)  realizó un backtest de esta situación.
a) Es algo muy muy raro.
b) Pero con todo y su extrañeza, da una probabilidad del 50%. (Nada útil).




Pero algo más práctico. Por lo pronto el VIX en territorio semibull. (Nivel importante que se mantenga abajo de 26 para rally, de preferencia de 20).
Si regresa arriba de 30 los bears comienzan a tomar el control. Cuidado.



4. El mercado lleva tres días con "flujos de dinero negativos" (Más dinero en operaciones con el mercado bajando que subiendo). Esto generalmente corresponde a movimientos de corrección. Pero el mercado ha subido. (Esta situación no es extraña durante un día, al siguiente se corrige, pero ¿tres días consecutivos?


_____________________________

A- Si el Cobre lidera el mercado. ¿Bull?



B- Alemania también parecía querer "dar la vuelta" pero al parecer se está inclinando por consolidación, que favorece a los bulls.



C- México a punto de dar señales (ahora sí) de un posible rally.




______________________________

Además, últimamente se ha convertido en un mercado movido por noticias,  mañana y pasado habrá muchas provenientes "del otro lado del charco". Así que todo puede pasar.

______________________________

Por todo lo anterior repito una línea de mi segundo párrafo: "Quizás lo más sabio sería tener una estrategia lateral o salir del mercado en lo que define."


Además, por el momento, aunque parece que alza no ha terminado, también creo que no será muy grande antes de una corrección  (o bien "repare" las extrañezas de forma convincente).

2 comentarios:

  1. Jueves 8 de Diciembre

    Muy buenos días Francisco!

    Desde la apertura de los mercados en Europa esta mañana, algunos Índices se han revertido hasta un 3% desde sus niveles más altos. Mario Draghi tirando cubetadas de agua fría para ambos lados ¨no printing¨, La Union Europea lo prohíbe. Esto pudiera ser algo más significativo que tan solo una simple sacudida para los mercados. Amigos actúen con precaución.

    SPX aun no ha tocado el soporte de los 1240, veamos si durante el día puede aterrizar alrededor de esta banda. De suma importancia, los Bulls tienen que entrar a la defensiva y no permitir el índice caiga muy profundo.

    Lo mejor para todos en sus movimientos bursátiles!

    ResponderEliminar
  2. Jueves 8 de Diciembre, al cierre de los mercados.

    Que tal amigos! Vieron el rebote de los últimos 5 minutos antes del cierre? Algunos analistas técnicos lo consideran “Bullish”. A ciencia cierta nadie sabe que pasara mañana, esto va a depender de los acuerdos – o desacuerdos en su defecto – de los líderes de la Union Europea.


    Cuando las tendencias largo, mediano y corto plazo son alcistas o a la baja para que ir en contra de ellas? El ir en contra, nos podría fácilmente eliminar de los mercados. Hasta ayer a través de los análisis técnicos teníamos confirmaciones alcistas en los tres plazos (weekly, daily & hourly frames).


    El cierre de SPX por debajo de los 1245 nos ha dado hoy una tendencia bajista a corto plazo y nos dice que el “rally” que inicio el Lunes 28 de Nov. continua corrigiéndose . SPX ha llegado un poco más debajo del soporte de los 1240. El siguente soporte estaría en la Retracción Fibonacci 38.2% SPX @ 1226.


    Los indicadores RSI, STO y MACD de la grafica de los 60 min. (corto plazo) nos muestran estar entrando al terreno sobrevendido, aunque aun no se han cruzado (crossover) sin anticipar demasiado, pronto pudiéramos ver un rebote.


    Tengan todos buenas noches!

    ResponderEliminar