Páginas

domingo, 15 de agosto de 2010

El desempleo en México. 14 Agosto 2010

Ya lo hemos comentado en diversas ocasiones, el desempleo es el tema que más preocupa a los mercados internacionales. En Estados Unidos presenta una recuperación históricamente lenta, la más lenta después de una crisis (excepto la gran depresión). Las cifras de solicitudes de apoyo al desempleo y el nivel de desempleados inquieta y lleva a pensar en la posibilidad de un Double Dip, aún con indicadores con señales de recuperación y otros en niveles aceptables.

Bueno y en México, el país de las cifras históricas y los niveles "récord" de generación de empleo con "nombre y apellido", según dicen algunos funcionarios de lo que se autonombra "gobierno de México".

Las matemáticas no mienten:
- Este año se han creado más de 559,000 nuevos empleos "con nombre y apellido" (dicen)

- La demanda anual se incrementa en 995,000 nuevo empleos al año. De tal forma que aún cumpliéndose con la meta oficial de crear 600,000 empleos este año, no cubrirían ni la demanda de este año, no se digan los rezagos. 

- En diciembre del 2006 el 3.56% de la población económicamente activa de México estaba en el desempleo, ahora con "el presidente del empleo" el desempleo se sitúa en el 5.3%. Lo que nos da una población desocupada de 2.5 millones (contra 1.5 millones en diciembre del 2006). Fortaleciendo el RENATA (Reserva Nacional de Talentos). 

- De las personas con empleo el 28.8% lo hace en el sector informal, que acumula 12.8 millones de personas (contra 15.5 millones con seguridad social) y creciendo. 

- Un sencillo análisis nos lleva a concluir: 
-- El desempleo sigue una tendencia a la alza. 
-- La economía informal también. 
-- La pobreza va en aumento. 

 NOTA: todo cifras oficiales -así que la realidad podría ser peor-. 


- En Estados Unidos el desempleo, muy lentamente, pero a la baja.

- Si a los mercados de Estados Unidos les preocupa el desempleo en ese país, deben estar preocupadísimos sobre el desempleo en México. Lo que "suaviza" la situación es la dependencia de México de la economía estadounidense, efecto principalmente palpable en las emisoras más bursátiles. 

Situación preocupante. Saludos desde el RENATA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario