Páginas

lunes, 21 de junio de 2010

IPC, pues si subió y no se desplomó.

De acuerdo con lo escrito en el blog del 14 de junio sobre el IPC, nos preguntábamos ¿Con cuál figura técnica subirá? Hombro cabeza hombro invertido, triángulo simétrico al final de una baja o el rompimiento de su resistencia dinámica bajista. Proyectando una alza cercana a los 34,000 puntos. 

Bueno pues el alza si se dio, rompió con facilidad su resistencia en los 32,500. 
Ahora estamos en: 
a) Un claro cambio de tendencia a la alza. Siete sesiones al alza consecutivas, luego una sesión con una ligera baja y retoma el alza. 
b)Estocástico indica sonbrecompra extrema y da indicios de corrección. El RSI nos muestra una margen para alza y tendencia positiva y el MACD nos muestra un escenario positivo. Dada esta combinación lo más probable es una pausa en su alza -corrección a corto plazo-, con una tendencia a mediano plazo alcista. 
b.1) Recomendaría vender posiciones, tomar utilidades y aumentar la liquidez. Para retomar posiciones durante la corrección. 
c) El IPC tiene como soportes:
c.1) La media móvil de 50 días en los 32,250.
c.2) Su anterior máximo en los 32,000.
c.3) En los 31,600 la media móvil de 30 días, el 61.8% de fibonacci en su último rally alcista y la media móvil de 200 días. (nivel muy fuerte de soporte)
c.4) El soporte que ha puesto a prueba en múltiples ocasiones los 30,000 pts. 
d) El volumen ha disminuido desde el rompimiento y las alzas son más discretas, esto es indicador de que el rally pierde fuerza. 
e) Todo este movimiento se valida con uno similar del Dow Jones Industrials 30 (DJI).
f) El índice VIX está abajo de 25 lo cual da fuerza al movimiento positivo a mediano plazo. 

Nota 1. Lo anterior aleja, por lo menos temporalmente, los temores de bajas pronunciadas. Estar atentos de la formación y confirmación de patrones bajistas (hombro-cabeza-hombro), mismos que no están confirmados y que aún no tienen soporte fundamental {cuidar rompimiento de los 30,000}

CONCLUSIÓN:
- Considero muy probable un ajuste para las próximas sesiones, mismo que moderaría el ritmo de alza. (Salir de sobrecompra)
- Incrementar la liquidez, tomar utilidades. No considero que sea el "timing" adecuado para entrar a ninguna acción, el riesgo especulativo sería alto. (Eso no quiere decir que no haya emisoras muy retrasadas).
- En el ajuste aprovechar precios para regresar al mercado. 
- Cuidar el rompimiento de los 30,000 pts. (Ver nota 2)

Nota 2. Varias personas cuestionan mi pronóstico (3 y 8 de junio 2010) de los 26,000 puntos en caso de validarse las figuras técnicas bajistas, principalmente el hombro cabeza hombro que inició su formación el 5 de noviembre. Bueno pues hoy confirmo y sostengo mi postura. La publicación de Banamex "Punto de vista técnico" fechada 18 de junio 2010, página 2 párrafo 2 también marca el mismo objetivo 26,000 pts. Ahora también reitero que, por lo pronto, veo poco probable se concreten dichas formaciones.

"Drivers" para México: DJI y al ser parte de los emergentes las acciones del gobierno Chino. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario