Páginas

miércoles, 30 de junio de 2010

IPC, DJI, SPX muy confuso

Primero que nada. Técnicamente se tiene que declarar un mercado bajista. Una línea divisoria entre los Bears y los Bulls ha sido vulnerada a favor de los primeros. Los indicadores técnicos indican mercado bajista. 

Segundo las formaciones técnicas se observan en el Dow Jones Industrials -DJI- y el Standard and Poor's 500 -SPX-, no en México. Sin embargo si dichos mercados caen, seguro, se llevan a los demás mercados. 


Lo malo:
- No hay soportes hasta los 9,000 pts. (y luego a los 8100)
- Lo peor, los indicadores técnicos indican bajas dramáticas (hasta los 6400 pts del Dow, si nos atenemos a cierto conteo de Elliott Waves, imagínese abajo del nivel de marzo del 2009. Un verdadero Double Dip y algo similar ocurrió en la gran depresión de los 30's). 
- Además indicadores técnicos bajistas sobran: Elliot Waves, Techo Redondeado, Hombro Cabeza Hombro, Pullback con rompimiento de la resistencia dinámica bajista que arrancó en abril 30, enero negativo - año negativo (precisión del 91%) y otros más. Un analista utiliza un análisis fractal para correlacionar patrones del SPX y el resultado también es muy negativo. 

Lo positivo: 
- Mañana primer día de julio de operaciones, el SPX históricamente ha subido en el 81% de las veces en los últimos 20 años. (De los porcentajes más altos para un día en específico del año). 
- Varios analistas coinciden en que si el SPX supera los 1,040pts generará un rally importante. Ahora este rally puede:  
   a) Confirmar las Ondas de Elliott (A-B) que son el escenario más pesimista.
   b) Iniciar un nuevo rally alcista.

La duda: 
- ¿Qué fundamentales están atrás de todo esto? Si Portugal, Dubai, etc. etc. no tuvieron un impacto mayor al 10% ¿Qué origina una caída del 35%?
- Estados Unidos no está recuperándose a la velocidad esperada, pero se recupera. ¿Está tan mal como en el momento en que la crisis tocó fondo?
- ¿Las empresas están tan sobrevaluadas cómo para tomar una corrección del 42% sobre su máximo de abril. 

Conclusiones
- Bull's creo que no sería malo tomar precauciones y tomar liquidez. 
- Mañana día decisivo. ¿Rompimiento en falso y rally? ¿Inicia corrección? ¿Pullback? ¿Onda Elliott A-B?
- Esperar.

Nota: En México no es tan claro el escenario tan dramático, ya que el mercado ha sido más defensivo y apenas se han roto los soportes de los promedios móviles. Pero el peligro viene de fuera y nos podemos escapar de él. Estar muy atentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario