Páginas

domingo, 27 de junio de 2010

Estados Unidos -DJI y S&P500- lateralizando (25 junio)

El mercado norteamericano se encuentra en un periodo lateral. 

Durante la semana que acaba de concluir (21 al 25 de junio) el Dow (y el SP500 -Standar and Poor's 500-) se movieron sobre un claro canal a la baja. [Dow en la gráfica 1 y SP500 en la gráfica 2]

No tenemos elementos para hablar de un cambio de tendencia, se continúa en un proceso lateral, tal como lo hemos venido comentando en este blog. Este proceso es resultado de moderar el nivel sobrecompra que se dió al final dela semana pasada. Es importante señalar que el mercado da señales de fortaleza. Siendo más probable una resolución a la alza que a la baja.

Situación actual: 
- El viernes en las dos últimas velas, muestran un rompimiento -con volumen- del canal de baja. Esto es principalmente notorio en el SP500. 
- El Dow ya salió de sobrecompra ubicándose en el nivel superior de la zona nuetral y el RSI tiene mucho margen para alza (aunque no está en sus niveles mínimos). MACD nos indica permanecer invertidos aunque con posibilidad de cambiar señal a venta de no haber un rebote.
- No hay elementos que nos permitan señalar que ha dejado la corrección lateral. La semana de baja tampoco nos indica un cambio de tendencia.
- El mercado permanece debajo de las medias móviles de 30, 50 y 200 días. Serán sus principales resistencias a romper. Se tienen que dar estos rompimientos antes de que podamos afirmar un mercado alcista. Además no indican tendencia a la baja (obvio dado el comportamiento de esta semana).
- El índice VIX se mantuvo entre los 25 y los 30 puntos. Lo cual fortalece el movimiento lateral, ya que la volatilidad no permite establecer una tendencia. 

Perspectivas
- Considero que al terminar su periodo de lateralización el mercado tiene más probabilidades de resolver a la alza. (Recuerden si es a la baja su objetivo son los 8,350).
- NOTA. En este blog publicaré si percibo señales de que se abandona este movimiento lateral.
- No es el mejor momento para entrar al mercado, pero algunas emisoras están en niveles interesantes. Considerar compras con cuidado y en montos moderados.
- Los acuerdos del G-20, si logran transmitir confianza a los mercados, podrían ser un catalizador para una alza a corto plazo. Los acuerdos versarían sobre déficit gubernamental y reducción de endeudamiento.
- Observar, en ese órden:
  - Qué mantenga el rompimiento del canal de baja.
  - Qué rompa (se monte sobre) el promedio móvil de 30 días.
  - Comportamiento al tocar el canal lateral que debe coincidir con el promedio móvil de 200 días.


Figura 1

Figura 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario