Páginas

lunes, 21 de junio de 2010

DJI Tendencia alcista.

El DJI presentó un cambio de tendencia la semana pasada. 

Ahora se mueve dentro de un canal alcista en blanco, mismo que ha respetado desde el 8 de junio. (Canal marcado con un par de líneas blancas a la alza)

La señales son positivas para una perspectiva "bull" para los próximos días: 
a) El DJI ha marcado máximos ascendentes (líneas azul claro) así como mínimos ascendentes (líneas moradas). 
b) El día 14 rompió la resistencia dinámica bajista (circulo amarillo) que tenía desde el 3 de mayo (Línea blanca a con pendiente negativa -en medio de la gráfica-)
c) El día 15 (círculo amarillo) de junio rompió el canal lateral sobre el que se venía moviendo (líneas paralelas amarillas) y bajo a confirmar el rompimiento el día 17 de junio (circulo amarillo). 
c.1) "Rebotando" hacia arriba con volumen el día 18 de junio (ovalo amarillo).
d) Está sobre los promedios móviles de 200 y 30 días, quedando abajo únicamente del promedio móvil del 50 días, justo donde rebotó hoy a la baja. Para confirmar la tendencia alcista tan solo falta que el DJI rompa dicho promedio móvil que hoy sirve de resistencia. 
e) El estocástico nos muestra el DJI en sobrecompra, por lo que no se debe descartar una pausa en su proceso alcista. El RSI tiene todavía un poco de espacio para alza y marca una clara tendencia alcista. Por otro lado el MACD nos marca un periodo de alza en el mercado con señal neutral, dando así la posibilidad de continuar el rally o bien de hacer una pausa. 
e.1) En lo personal considero que es momento de deshacerse de posiciones -venta de acciones-, tomar la utilidad y esperar la pausa del mercado para reingresar a él.

El día de hoy rebotó en el piso del canal alcista, validándolo. (círculo amarillo). 

De tal forma que se confirman las señales positivas comentadas en el blog del día 14 de junio. 

Lo anterior aleja, por lo menos temporalmente, los temores de bajas pronunciadas. Estar atentos de la formación y confirmación de patrones bajistas (hombro-cabeza-hombro), mismos que no están confirmados y que aún no tienen soporte fundamental {cuidar rompimiento de los 9,850}

CONCLUSIÓN. Considero muy probable una pausa en el rally pero veo una tendencia a la alza para las próximas semanas.
Obviamente el IPC ha seguido esta formación, aunque ha mostrado más solidez y resilencia, ante la incertidumbre de Europa.
Factores fundamentales que puede cambiar la tendencia:
a) ¿Tiene la Comunidad Europea recursos para enfrentar la quiebra de otro país? ¿De qué tamaño es la solidez de Alemania?
b) China ¿Qué papel jugará en los próximos meses?
Por lo pronto, las próximas semanas, no se percibe tanta incertidumbre. Reitero cuidar rompimiento en 9,850.



Por otro lado el índice VIX cerró hoy abajo de los 25 puntos, aún con la baja del mercado de las últimas horas. Lo cual muestra estabilidad y "terreno fértil" para un mercado alcista. Generalmente el VIX tiene un movimiento inverso al S&P 500. 
Los movimientos de los últimos días del VIX tienen una tendencia hacia un mercado a la alza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario