Páginas

jueves, 3 de junio de 2010

¿IPC hombro cabeza hombro? ¿DJI también?

INTRODUCCIÓN.

Esta semana comenzó a circular el rumor sobre la posibilidad de que el IPC esté realizando una formación técnica llamada hombro cabeza hombro (HCH). 

En mi opinión, dadas las condiciones actuales, es poco probable que se forme esta figura. 

QUÉ IMPLICARÍA LA FORMACIÓN DE ESTA FIGURA. 

De acuerdo con la gráfica, habilitaría una baja del IPC a los 25,900 puntos. Nivel que no ha tocado desde el 20 de julio de 2009.


ASPECTOS FUNDAMENTALES.

a) La economía de México esta íntimamente ligada a la de Estados Unidos, la recuperación del país depende de la recuperación norteamericana. De tal forma que el IPC y DJI han presentado movimientos muy ligados. Esto quiere decir que se debe dar la misma formación en el DJI o el S&P 500. De tal forma que ambos mercados buscarán el objetivo de la baja. No hay razones para que se desliguen ambos mercados y menos de una manera tan marcada y drástica. 

b) Esta formación (HCH) predice una baja muy dramática y relativamente rápida. Misma que tiene que reflejar un mercado muy débil o en condiciones de desgaste sostenido. En otras palabras con fundamentales deteriorándose aceleradamente.  Si bien la economía Mexicana no es un ejemplo de fortaleza, tampoco está en franco deterioro. La economía Mexicana es lo que es: 
   - El peor desempeño de América Latina y de los peores de los Países Emergentes, sin embargo actualmente ambos grupos son, a nivel mundial, los más dinámicos económicamente (motores del crecimiento dicen). 
     - Una economía mal manejada, sin desarrollo, con cada vez más pobres, con cada vez peor distribución de la riqueza, cada vez más endeudados, etc. sin embargo con números macroeconómicos estables y, hasta el momento, con capacidad de pagos de sus compromisos. 
    - En resumen, esta mal la economía, pero igual de mal como el año pasado y el antepasado y el sexenio pasado. E igual de mal que como se prevé estará el año que entra. Es decir no hay estropicios extraordinarios (solo el perjuicio habitual). En estas condiciones y en este entorno (y dependencia de E.U.) la Bolsa Mexicana de Valores  (IPC) se las ha arreglado para crecer y, por el momento, no tiene razones para cambiar.

ASPECTOS TÉCNICOS

a) Qué es un hombro cabeza hombro: es una formación técnica que se caracteriza por tres máximos, donde el intermedio es más alto que los otros dos y el primero y el tercero son aproximadamente de la misma altura. (Ver figura. HCH ideal) 
Tiene tres fases:
   1. Primera fase (hombro 1). El precio aumenta acompañado de un aumento de volumen y superior al promedio, para posteriormente decrecer el precio hasta el nivel original -soporte- (también decrece el volumen).
   2. Segunda fase (cabeza). Precio vuelve aumentar hasta un máximo superior al alcanzado en el hombro 1. El volumen es algo menor que en el hombro 1. Posteriormente el precio decrece hasta el soporte (este soporte forma la línea de cuello) y el volumen baja.
   3. Tercer parte (hombro 2). El precio vuelve aumentar hasta aproximadamente el máximo del hombro 1. El volumen es algo menor que en la cabeza. El precio vuelve a regresar al soporte y el volumen baja.
  4. Ruptura. Al llegar al soporte debe romperse con un volumen importante. Lo cual confirma ruptura y cambio de tendencia. Una vez validada la ruptura no es extraño que exista un pullback 
  5. Objetivo. Esta ruptura habilita, en corto plazo, una baja de precio igual a la distancia entre el soporte y el máximo de la cabeza.

b) Qué ocurre. Es una figura de debilidad:
   1. El precio comienza a aumentar con volumen. No tiene fuerza para mantener el alza y regresa a su soporte. 
   2. El precio vuelve a aumentar nuevamente y alcanza un nuevo máximo, pero el volumen no lo sigue. Pierde fuerza y regresa a su soporte. 
   3. Nuevamente lo vuelve intentar pero ni el precio ni el volumen llegan a los máximos anteriores. Pierde fuerza y regresa al soporte. 
   4. Al llegar al soporte el volumen se incrementa para lograr la fuerza necesaria para romper un soporte que ha sido puesto a prueba tres veces. Al romperlo se convierte en una gran resistencia. 
   5. Después de cuatro muestras de debilidad la caída es rápida. 


c) El IPC, el Dow Jones Industrials y el S&P 500 muestran el primer hombro y la cabeza. No del todo bien formadas. 


d) Pero ni el IPC ni el Dow Jones muestran las formaciones de volumen que le den validez a la formación. Nótese en la explicación que el volumen es importante para validar la formación. En este sentido hay muchas fallas. (El S&P 500 no da datos de volumen). 
IPC y las fallas en el volumen. 

Dow Jones Industrials 30 y las fallas en el volumen. 

S&P 500 y la formación. 


Notese que tanto en el IPC como en el DJI el volumen se incrementa significativamente cuándo toca el soporte y no cuando alcanza los máximos. 



ESCENARIOS

a) El mercado toma a la alza y se aparta de la formación. Poco probable. 
b) El mercado lateraliza y vuelve a poner a prueba el soporte pero resiste. La más probable
c) Completa la figura en precio y persigue su objetivo de baja. La menos probable probable. 
d) Completa la figura en precio y rompe a la baja, pero no alcanza su objetivo a la baja. Poco probable. 




CONCLUSIÓN


- Si las condiciones fundamentales no cambian. No considero probable que se complete la formación. 
- El volumen le da más fortaleza al soporte (IPC en 30,000) que a la formación hombro-cabeza-hombro. 
- Hay muchas deficiencias en el volumen como para darle validez a la formación. 


2 comentarios:

  1. Saludos Francisco.

    La formación de esta figura la estuve detectando desde hace 1.5 meses, la verdad no me parece tan descabellada la idea de una nueva baja, te expongo mis argumentos.

    No hay mejora en el trabajo
    No hay presencia de inflación
    La situación no está en los mismos niveles pre crisis.

    De romper en los 30,000 no considero que llegue a los 25,900 como mencionas, hay una soporte importante por ahí de las 28,500 unidades.

    Tu artículo lo escribiste el 6, hoy en día la figura está mucho más clara.

    Te recomienda fijarte en el DOW, también está la figura, la cual se presenta después de una tendencia alcista, el volumen está bastante claro. El mercado está sobre comprado y hay mucho temor.

    Me gustaría saber si estudiaste algo relacionado con el tema, o lo haces por mera afición a la bolsa.

    Buen blog, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo.

    Primero. Aprecio mucho cualquier comentario que me hagan el favor de colocar en blog. Aprendo mucho de ellos y enriquecen.

    Segundo. El día de hoy (21 de junio) en un post menciono que confirmo y sostengo el objetivo de los 26,000 en caso de concretarse las figuras técnicas bajistas. Menciono también que Accival de Banamex ha publicado hoy el mismo objetivo. Aunque también sostengo que veo poco probable la consolidación de dichas formaciones.

    Tercero. Sobre el volumen en el Dow Jones debe ser descendente desde el primero hombro y no se comporta así. Además debe marcar máximos de volumen coincidentes con máximos de precios y tampoco se observa, ni en frecuencia diaria ni semanal. No veo correctamente hecha la formación para que tenga valor predictivo.

    Cuarto. Mencionas los factores fundamentales de trabajo e inflación, definitivamente muy importantes.
    Pero la falta de inflación es reflejo de una política de la Fed de E.U. y no solo de una demanda deprimida. Hay signos alentadores en el consumo y producción, por ejemplo.
    Con respecto al trabajo es lo último que se recupera en las crisis y es el "negrito en el arroz".
    Ambas variables, aunque deben ser observadas, hoy no son drivers lo suficientemente fuertes para "tumbar" un mercado tan drásticamente.

    Quinto. Soy trader autodidacta.

    Mil gracias por tus comentarios.
    Me pongo a tus órdenes para cualquier asunto relacionado.

    ResponderEliminar