El día de ayer comentábamos que el mercado nuevamente comenzaba a respetar los aspectos técnicos, después de una semana con movimientos fundamentales y emocionales.
De acuerdo con lo que planteábamos ayer, el día de hoy (miércoles 26 de mayo) el mercado norteamericano (DJI) rompió el canal bajista donde se venía moviendo. Sin embargo no fue con un volumen contundente, se requiere de un fuerte volumen para que el cambio de tendencia sea claro.
Además el día de hoy el mercado regresa (pullback) a validar el rompimiento del canal bajista. Se detuvo exactamente en el techo del canal bajista con un incremento de volumen.
Lo anterior parece indicar que, por fin, se ha roto el canal bajista en el que se movía. Hay que estar atentos a los movimientos del día de mañana y su definición que podría se en tres sentidos:
a) Regresar al canal de baja y lo de hoy fue un rompimiento en falso. Poco probable.
b) Lateralizar acentuando más la corrección y esperar catalizadores para definir tendencia.
c) O bien un cambio a tendencia alcista. Mismo que podría ocurrir en un breve lapso de tiempo.
Todavía no es claro cual camino tomará.
Una vez que se confirme que el mercado vuelve a respetar el análisis técnico. Habrá mucho por analizar, ya que casi todas las emisoras generaron nuevas formaciones.
Repito, no son pocos los analistas que ven un regreso rápido del mercado, por lo que habría que estar listos comprando emisoras a buenos precios antes de la recuperación, que insisto no está todavía confirmada. En este sentido vale la pena recordar el comportamiento del mercado ante los acontecimientos del 11 de sep. de 2001, con una caída del 20% se recuperó en 6 semanas. En esta ocasión la corrección no fue tan fuerte ni los fundamentales han sido impactado de la misma forma.
Recordar que el mercado Mexicano está íntimamente ligado al DJI.
Imagen: Murphy (John) Análisis técnico de los mercados financieros. New York Institute of Finance
No hay comentarios:
Publicar un comentario