El índice DJI nos muestra que la volatilidad no ha terminado.
La semana pasada el índice VIX [qué mide el nivel de volatilidad, las posiciones PUT que superan a los CALL, es decir una oferta superior a la demanda, situación "inusual" en un mercado en crecimiento que presiona y origina las caídas y ajustes en la bolsa] llegó a sus niveles más altos desde hace un año (41.44 pts.)
Esta semana es interesante observar el siguiente fenómeno:
a) La linea blanca corresponde al nivel de piso, base del canal, ascendente que había respetado el DJI desde el inicio de su recuperación desde marzo de 2009.
b) La semana pasada se vulneró durante el jueves y viernes este nivel de soporte dinámico (piso).
c) Una vez corregidos los temores estructurales en Europa, el lunes 10 de mayo, en minutos se corrigió esta situación y el índice regreso a su canal ascendente.
d) Sin embargo no ha tenido la fuerza para mantenerse sobre este nivel y ha esta oscilando sobre y bajo dicha línea blanca. (Ovalo amarillo)
Lo anterior nos indica que el mercado todavía no ha definido el rumbo que seguirá (alcista o bajista).
¿Está usted invertido? en estos momentos el riesgo es alto (así como el premio).
Aunque el índice VIX está ya en 28.23, son preocupantes los gaps que dejó durante los movimientos del jueves (6), viernes (7) y lunes (10). El mercado tiene a tapar dichos gaps, lo que nos indica en el futuro (¿intermedio?) niveles de volatilidad similares a los vistos la semana pasada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario