Durante la semana anterior los movimientos de los mercados no han tenido relación con aspectos técnicos. De hecho los fundamentales han sido la mecha que encendió el ajuste. Sin embargo el mercado ha reaccionado principalmente a nerviosismo. Los movimientos han sido muy erráticos y las señales confusas.
Los mercados se mueven en base a fundamentales o técnicos. El análisis técnico supone que los precios descuentan todos los eventos fundamentales, mismos que son tantos y conforman un sistema tan complejo que es difícil considerarlos todos. El análisis fundamental se basa en datos estructurales, capacidad de negocio de las emisoras y entorno económico, así como sus interrelaciones.
Personalmente tengo inclinación por el análisis técnico. Por esa razón no he posteado en el blog.
En mi opinión los mercados han sobrerreaccionado con movimientos veloces y "extraños" (lo que pierde un día lo recupera el mismo día o al siguiente, sin contundencia de tendencia). Algunos coinciden que el ajuste puede estar próximo a su fin. Más coinciden que al recuperación puede ser muy veloz (por lo menos hasta los 11,000).
Después de llevarse "al caño" todos los soportes técnicos, esta semana el mercado comienza a responder a factores técnicos:
a) Durante los días 20, 21 y 24 formó una cuña, que rompió a la baja el día de ayer. Hoy a primera hora se cumplió le objetivo de baja. (el volumen fue descendente tal cual lo indica la formación).
b) El mercado se ha movido en un canal bajista desde el día 13 de mayo (luego de un periodo alcista con poca fuerza). Durante este tiempo ha tocado el "piso" y el "techo" del canal en varias ocasiones.
En este momento el DJI se encuentra cerca de sobreventa, también está tocando la parte alta del canal de baja. Estar atentos mañana ¿Podrá romper el canal bajista con volumen? ¿Será este ya el fin de la corrección?
La BMV sigue los movimientos del DJI (ayer se desligo, pero a mediano plazo coinciden con el ajuste cambiario correspondiente).
Mientras tanto yo invertido y esperando una rápida recuperación. Desde viernes 14 el mercado me ha llevado (ni registro llevo del avance día a día). Esperando retome los factores técnicos.
Mientras tanto yo invertido y esperando una rápida recuperación. Desde viernes 14 el mercado me ha llevado (ni registro llevo del avance día a día). Esperando retome los factores técnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario