Páginas

martes, 30 de noviembre de 2010

El oro, el dólar y el euro. 30 noviembre 2010.

Antecedentes


Introducción

Se supone, al menos teóricamente, que el “Second Quantitative Easing” sería malo para el dólar y bueno para el oro (un refugio ante la devaluación generalizada del dólar).

Pero en realidad las cosas han sido muy diferentes:  Con el Default de pago de Irlanda (que se suma al de Grecia), con la amenaza de Portugal y España. El euro se ha debilitado.

Entonces el Oro debería estar fortaleciéndose ¿no? Pues revisemos su fortaleza.


EL ORO



Lo que veo es ...¿un Hombro Cabeza Hombro? Una formación con buen desempeño técnico y resolución bajista. (Formación no confirmada, se confirma al romper el Neckline, preferentemente con volumen).

¿Será el oro la próxima burbuja? (De ser así, se puede hacer mucho dinero entrando en corto contra la burbuja, pero primero hay que detectarla y establecer el timing adecuado).

A esto hay que sumarle que los mercados están en un proceso de corrección. Entonces, si se consuma una baja en el oro ¿Todo está a la baja? ¿Y a dónde está el dinero?


EL EURO



El Euro manda señales muy bajistas:
  • Rompe el canal de alza en el que se mantenía desde junio 2010.
  • Rompe los soportes de los porcentajes Fibonacci. Habilitando el nivel de los 1.26 (con resistencias intermedias en 1.29 –que ya no está muy lejos-).
  • De acuerdo con las Ondas Elliott ¿Estará en la tercer “gran onda”? De ser así le queda mucho por bajar [Onda 1:  Dic 09 a Jun 10 ; Onda 2: Jun 10 a Nov 10 –inicios- ; Onda 3: arrancó a inicios de noviembre]
  • Pero si gracias a la FED el dólar es mercancía abundante -Quantitative Easing 2- según la teoría económica clásica debería “abaratarse”. Pero el Euro le gana a la moneda Estadounidense en el asunto de “abaratarse”.  La primera recompra del QE2 fue el 12 de noviembre y vean que pasó después ¿Caída libre del Euro?
La buena, a corto plazo está habilitando un pequeño rebote alcista. (Sobrevendido y generalmente debe venir una alza que "libere presión")


El DÓLAR.

El dólar después del QE2 cambió su comportamiento. [“Yes, we can”. Todo es posible]
  • El dólar se fortalece contra el  Euro (gráfica pasada). Esto se explica como una lucha entre dos débiles y gana el menos débil.
  • Pero el dólar no se fortalece solo contra el Euro sino que contra todas las monedas. [Índice dólar]
  • Además el dólar se fortalece contra el Oro. Si, como lo leyó, si lo duda vea la gráfica. Esto ¿Cómo se explica? -El oro con signos de debilidad y el dólar con signos de fortaleza-.



Puntos a considerar:
  • Por lo pronto en Asia (en China en concreto) se niegan a revaluar su moneda. [Ojo aquí se está creando un desequilibrio que tarde o temprano pasará la factura].
  • En Estados Unidos por lo pronto el riesgo es de deflación y la liquidez no es una amenaza a corto plazo. Pero cuando comience a caminar la economía ¿Cómo retirarán el exceso de liquidez sin frenar la economía? O ¿Habrá megainflación? –Sálvese quien pueda-. Bueno, pero como dijo Murphy ¿Quién dijo que la economía volvería a caminar?
  • Por lo pronto los únicos resultados del QE2 es que los mercados y sus indicadores se mueven como locos ¿Y el empleo y el crecimiento? Por lo pronto no hay resultados en estas materias. 
Quizás este post plantea más preguntas e inquietudes que respuestas. Lo anterior es fiel reflejo del mercado, principalmente en estos tres elementos -oro, dólar y euro-. 

Hoy por hoy, es muy importante dar seguimiento a estas variables y ver como resuelven su situación actual. De tal forma que tengamos más "luz" sobre los eventos por venir. 

En estos momentos no apostaría por ninguno de estos tres: 
   a) El oro hasta que resuelva las posibles señales bajistas. (hoy tan solo señales de alerta). 
   b) El dolar que confirme su comportamiento y establezca patrones. 
   c) Lo mismo con el Euro, que establezca límites y defina patrones. 


Para recordar.

La crisis pasada inició con la baja de tasas después del 9/11. Misma que se mantuvo durante mucho tiempo. Lo cual significó dinero barato. Que se prestó para hipotecas, y se apalancó y… ustedes conocen el resto de la historia mejor que yo.

La realidad actual es que tenemos nuevamente dinero barato. ¿Cómo y qué necesito para aprovecharlo personalmente en la siguiente burbuja? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario