El 12 de agosto de 2010 se disparó la primera señal del Hindenburg Omen.
El 19 de agosto de 2010 se confirmó el Hindenburg Omen.
¿Y luego?
Bueno pues en algunos medios le dan 36 días para la gran caída. Se cumplieron el 17 de septiembre 2010. Un día de vela verde pequeña.
Otros mencionan 40 días. Se cumplieron el 21 de septiembre 2010. Con resultados mixtos pero sin ninguna gran caída.
Otros más mencionan 45 días. Se cumplirían el domingo 26 de septiembre de 2010. Entonces el viernes 24 se cierra la ventana (¿o será el lunes 27?).
Ya lo comentaba en un post: hay analistas escépticos de que el Hindenburg Omen sea una correlación eventual sin valor predictivo.
También he insistido en que los fundamentales no dan soporte, por el momento, a una gran caída. En estos mismos momentos donde el ánimo es Bear no se perciben elementos para un desplome, este ánimo Bear es de carácter correctivo o de consolidación.
Cada vez dudo más de este indicador y al parece varios analistas también. Según un artículo del Wall Street Journal del 23 de agosto del 2010. El HO solo ha antecedido a grandes bajas el 25% de las veces desde 1985.
Ante lo anterior el creador del HO Jim Miekka dice que no quiere correr riesgos y menos en Septiembre (estadísticamente el peor mes del año). Y agrega que (para septiembre) estaba considerando entrar en corto en el Nasdaq, dependiendo de los indicadores técnicos. -Si lo hizo le ha ido realmente mal, hasta el momento-.
Por otro lado en algunos medios indican una probabilidad del 77% de baja mayor al 5%.
- Además es una señal que siempre ha estado presente en los Crash.
- No tengo las herramientas para validar las estadísticas que se publican.
- Además es una señal que siempre ha estado presente en los Crash.
- No tengo las herramientas para validar las estadísticas que se publican.
Además ha habido más confirmaciones del HO (al menos 4).
Otra interpretación válida: la baja predicha ya se dio entre el 18 y el 26 de agosto: -4.12% para el Standard and Poor's y -3.96% para el Dow.
Por lo menos en esta ocasión creo que no pasó nada -grave- (ni pasará mañana o el lunes entrante).
- No veo elementos fundamentales para un gran colapso. Recordar que hemos discutido entre tendencia alcista fuerte y corrección, nunca desplome. En este momento los indicadores no muestran debilidad extrema.
- Las opciones están en su media móvil de 50 días. (No hay coberturas de pánico).
Pues esperemos para otra ocasión, pero cada vez soy más escéptico respecto a este indicador.
Aunque es difícil no prestar atención a este indicador, por sus consecuencias y porque es "el tema" cada vez que ocurre.
Hindenburg Omen
Yo creo que en menos de 100 dias deberia cumplirse una caida relevante.Ademas una pista para poder pecisar seria el aspecto jupiter sol del 15 de noviembre ,apostaria aun minimo el dia 18 noviembre.
ResponderEliminarEstimado,
ResponderEliminarMuy interesante comentario. Le daré seguimiento.
Desconozco sobre este tipo de análisis, aunque he leído algunos analistas comentar al respecto (ciclos solares, lunares y planetarios).
Hasta donde yo he leído no se usa la ventana de 100 días para el inicio de la baja en el HO, pero esperemos y veamos que pasa.
En lo personal espero un noviembre-diciembre alcista, basándome en la historia.
Saludos,
Lee lo que plantea Lyndon Larouche en www.larouchepac.com y te darás cuenta de que no se necesitan artilugios matemáticos, para saber que EEUU esta quebrado y la bolsa también.
ResponderEliminarMuy interesantes comentarios.
ResponderEliminarEl menciona como la principal amenaza a la hyperinflación. Dos cosas.
1. El Hindenburg Omen tiene que ver con el colapso de los mercados financieros por que las economías están quebradas. Tal como ocurrió en el 2008 cuando estalló la burbuja de las hipotecas subprime, quebrando a los bancos y luego quebrando la economía mundial completa. No creo que estemos en una situación así.
2. La relación Dolar/Oro/Commodities tiene que ver con una moneda sin soporte que al caer nos lleva a la hyperinflación. Basada un país quebrado. Esta situación me parece mas real y actual.
En estos momentos nadie se atreve a negar que las grandes economías (salvo la china) están quebradas. Yo no me atrevería a defender o invertir a favor del dolar.
Pero no veo un colapso económico en puerta, por lo pronto.
Con respecto a Larouche, vamonos por partes (como dijera el Pozolero de Tijuana):
Continua......
1. En estos momentos una de las preocupaciones más fuertes es el riesgo de deflación (inflación negativa). Ya se ha dado en Japón. Tiene como consecuencias:
ResponderEliminara) Reducción de la producción
b) Capacidad productiva ociosa
c) Incremento del desempleo
d) El dinero es casi gratis (técnicamente te tendrían que pagar por pedir prestado)
Todo para una nueva burbuja financiera, un escenario bueno para los grandes de los mercados financieros.
2. Inflaciones entre el 1% al 3%. Combinadas con políticas económicas expansivas son típicas de economías en fuerte recuperación. La mentada recuperación que no llega. La expansión de la masa monetaria actúa como catalizador del crecimiento.
3. Para tener hyperinflación primero debemos tener inflación.
4. Las medidas contra la hyperinflación son las contrarias a las actuales (como comenta Larouche). Pero las razones son obvias.
5. Glass-Steagall no dudo pudiera ser buena siempre y cuando se aplicara a nivel mundial y no local. Efectivamente hay que limitar a los chicos de Wall Street pero cómo. El dinero no tiene frontera. Si se aplica solo localmente:
a) Se hunde el sistema financiero de ese país.
b) En una noche los capitales emigran a un lugar donde sí se pueda operar.
Vear Pudong, en Shanghái China, listo para ser el nuevo centro financiero mundial.
Veo más motivos políticos que solidez económica en Larouche.
Saludos,
Francisco Patiño